Diario de Valladolid

Sanidad iniciará un modelo que primará el reconocimiento a los profesionales que trabajen “más y mejor”

Valdeón pide “implicación” de los sanitarios en la gestión para que el sistema público sea “sostenible”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad iniciará un “camino” que modificará el sistema de reconocimiento de los profesionales sanitarios para ofrecer “más y mejores” gratificaciones a quien “más y mejor trabaje” en el sistema público. De esta forma, se dará un giro al modelo actual, basado en el “café para todos”, derivado de las “rigideces” del sistema público, según anunció hoy el titular de este departamento, Antonio María Sáez Aguado.

Asimismo, el consejero recalcó que el “futuro de la organización” pasa por los profesionales sanitarios, quienes a su juicio llevan el “peso” de la sanidad pública. Al respecto, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, demandó a los sanitarios una mayor “implicación” en la gestión de los recursos para lograr que el sistema sea “sostenible”, ya que de ellos depende la calidad de la asistencia, por mucha tecnología que se haya incorporado en los últimos años, dijo.

En ese sentido, Valdeón recalcó que el objetivo no es el mantenimiento 'per se' del sistema sanitario, sino de la sanidad pública, un modelo valorado por los ciudadanos, que no pertenece a los profesionales, ni siquiera a los pacientes, sino al conjunto de la sociedad, precisó. La vicepresidenta, médico de profesión, aprovechó el acto de presentación del programa de reconocimiento e incentivación de los residentes para pedir a los 15 nuevos especialistas y profesionales que mantengan la “implicación” demostrada durante el periodo de formación y confió en que la sociedad y el sistema les de las “gracias”.

“La condición de profesional sanitario se lleva siempre”, afirmó Valdeón, quien señaló que se trata de una de las profesiones que necesita una mayor “implicación, sensibilidad y más compromiso con los demás”. Por ello, hizo hincapié en la “parte humana”, “esencial” a su juicio en un sanitario. Como ejemplo puso al médico que no se olvida de su paciente cuando recibe el alta, cuando detectan malos tratos o cuando existe una malnutrición de un menor. Por tanto, puso el acento en las “patologías sociales”, que en su opinión determinan la vida de una persona más que las “orgánicas”.

“El objetivo es el paciente, pero el sistema, no solo es la empresa, sino la forma de llegar al paciente”, dijo Rosa Valdeón, quien reclamó a los profesionales una mayor implicación en la gestión del sistema sanitario. Además, destacó el carácter “innovador” del programa iniciado por Sanidad para fidelizar y reconocer a los estudiantes que más esfuerzo e implicación han realizado durante su periodo de formación como especialistas.

Formación

El consejero de Sanidad remarcó que el programa de formación en residencia es uno de los que “mayor crecimiento” y “esfuerzo” en el gasto ha mostrado durante los últimos años a pesar de las medidas de “ajuste”. Sáez Aguado destacó que entre 2014 y 2015 un total de 1.646 residentes se formaron en los centros sanitarios públicos de la Comunidad, de los que 1.218 lo hicieron en hospitales y 428 en centros de Primaria. Otros 1.642 iniciarán su formación en este año.

Sáez Aguado destacó que el 90 por ciento de los residentes de Medicina de Familia que pueden trabajar en Castilla y León se quedan en la Comunidad, frente al 43 por ciento de los especialistas, donde intervienen a su juicio los criterios de elección de centro. Además, destacó que Sacyl ofertó en mayo un contrato de trabajo a todos los residentes de la medicina general. Insistió en que se trata de un programa nacional que no es posible articular “desde y para Castilla y León”. También, recordó que algunas plazas se reservan para estudiantes extracomunitarios, que sufren la paradoja de formarse en España, pero que no pueden trabajar por no tener permiso de residencia.

Programa con continuidad

En esta primera convocatoria del programa e han reconocido a 15 profesionales -cuatro de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de enfermería y nueve de distintas especialidades hospitalarias-. La Junta asumirá un gasto anual de 942.977 euros, lo que en tres años supone 2,82 millones. Los elegidos tendrán un contrato de tres años de duración y podrán desarrollar un proyecto de investigación, lo que contará con una cuantía máxima de 1.000 euros, un gasto que se imputará a los presupuestos de 2016.

El consejero aseguró que este programa se mantendrá en los próximos años y se mejorará, reduciendo la “heterogeneidad” de los mecanismos de evaluación, así como acoplando las necesidades de los hospitales con los profesionales seleccionados y los proyectos de investigación. Sáez Aguado destacó que los 15 residentes de esta primera edición fueron elegidos por sus conocimientos, experiencias, así como por su implicación en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Los tutores y los presidentes de las comisiones de docencia de cada centro realizaron la evaluación, a la que siguió la presentación de un proyecto de investigación, que fue analizado por representantes de la sociedades científicas, centros de investigación y responsables de la formación de especialistas sanitarios.

Finalmente, la especialista en Psiquiatría, la extremeña Cristina Dorado tomó la palabra en nombre de los 15 profesionales elegidos para abogar por afrontar la profesión con una “constante superación”, “esfuerzo” e “ilusión”. “No hay que conformarse”, aseguró, quien consideró que el programa supone una “recompensa” a cuatro años de trabajo y una “gran motivación” para seguir trabajando. También, destacó la “enorme curiosidad por saber” que debe tenerse y la importancia de la investigación como fórmula para incrementar los conocimientos.

tracking