Diario de Valladolid

El Ayuntamiento montará los servicios básicos para celebrar Pingüinos 2016

Aparca la reforma integral de las instalaciones de la antigua Hípica Militar porque no estarían listas para la próxima edición / Medio Ambiente autoriza el uso del pinar para la acampada

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

os acontecimientos y las noticias se suceden con rapidez en este comienzo de etapa en el Ayuntamiento. Y Pingüinos es uno de los asuntos que requieren una actuación urgente si el nuevo equipo de gobierno quiere evitar que vuelva a repetirse la suspensión de la pasada edición.

El alcalde, Óscar Puente, despejó ayer la duda sobre los trabajos que se realizarán en la antigua Hípica Militar, junto a la carretera de Rueda, el emplazamiento definitivo en que el se quiere ubicar la concentración motera para evitar que pueda repetirse el desalojo de Puenteduero.

Puente avanzó que a seis meses vista de una concentración que se celebra en enero y con todo por hacer en la antigua Hípica, el Ayuntamiento optará por habilitar «los servicios mínimos básicos» para que pueda celebrarse la edición de 2016 y aparcar la reforma integral de las instalaciones hasta el año que viene.

Además de montar unos servicios mínimos, el alcalde dijo también que recurrirán a «estructuras móviles», las tradicionales carpas, para la intendencia y el desarrollo de las tareas de organización. «Pingüinos 2016 va a celebrarse», dijo tajante el regidor, consciente de que se juega mucho en el envite.

El trabajo gordo para rehabilitar las naves que se mantienen en la antigua Hípica Militar, con vistas a albergar la sede permanente, se dejará para el próximo año por dos razones: por la imposibilidad de terminar los trabajos a tiempo y por su elevado coste.

Tras suspenderse el pasado mes de marzo las obras que acometió el anterior equipo de gobierno, al comprobarse que las naves estaban en peor estado del previsto y el presupuesto inicial, de 617.000 euros, se quedaba corto, ahora será necesario sacar un nuevo concurso y adjudicarlo, con el añadido de que la partida económica se disparará por encima del millón de euros.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ya anunció el pasado lunes que estudiaban la posibilidad de realizar un acondicionamiento básico de la zona para poder llegar a tiempo de la concentración. Y esa es la solución que al final se aplicará.

También esta opción requiere sacar el proyecto a licitación mediante concurso, pero las obras serán más baratas, el presupuesto no está concretado, y más rápidas. Pingüinos será uno de los asuntos que vayan hoy a la primera reunión de la junta de gobierno del Ayuntamiento. El órgano de decisión municipal aprobará una modificación presupuestaria de 62.000 euros destinados a fijar las cubiertas de las naves de la antigua Hípica debido a su mal estado.

Puente confirmó también ayer, como había adelantado el presidente del club Turismoto, Mariano Parellada, que la Junta de Castilla y León ha emitido un informe favorable al uso como zona de acampada para los participantes de una parte del pinar de Antequera colindante con los terrenos de la antigua Hípica.

El alcalde añadió que plantearán a Medio Ambiente, para evitar posibles recursos, una permuta de la protección que tiene la zona elegida para la acampada para trasladarla a unos terrenos municipales junto a las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales que tiene la Junta en la Cañada Real.

tracking