Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

«No voy a ser rehén de nadie, ya lo he sido durante ocho años»

Entrevista a Óscar Puente, candidato a alcalde. Afronta una semana que culminará el 13 con su designación como alcalde, eso sí con el apoyo de dos grupos que le marcarán durante el mandato

Óscar Puente.-J. M. Lostau

Óscar Puente.-J. M. Lostau

Publicado por
J. Luis F. Del Corral/ F.Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado el socialista Óscar Puente se convertirá, salvo imprevistos, en el tercer alcalde de la democracia en Valladolid. Cumple su sueño, pero dependerá para gobernar los próximos cuatro años de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede. Un gobierno a tres bandas que augura un mandato difícil. Puente confía en que lo sea un poco menos si Toma la Palabra decide hoy, en la consulta entre sus militantes, sumarse al equipo de gobierno.

Pregunta.- ¿Por qué cedió a las pretensiones de Toma La Palabra de reducir una concejalía?

Respuesta.- Para no privar a la ciudad de un buen gobierno. No le vamos a privar a la ciudad de esta posibilidad en una batalla que no tiene mayor relevancia.

P.- Las tensiones entre los dos grupos han comenzado antes del reparto de la tarta. Ustedes han calificado de “ridículo” e “infantil” la posición de VTLP.

R.- ¿Yo he dicho eso?

P. - Lo dijo Javier Izquierdo. Escuche la grabación.

R.- No me consta. Lo que puedo decir es que las conversaciones con Valladolid Toma la Palabra y con Sí se Puede han sido excelentes. El único escollo y desacuerdo ha sido en las áreas. Es una pena que trascienda que hay un desacuerdo frente a 103 acuerdos programáticos.

P.- Usted llega a decirles que si no participaran en un gobierno con ustedes sería un suicidio para ellos.

R.- Sí claro. Es una formación eminentemente local y está hecha para gobernar Valladolid. Para la ciudad sería muy malo que no entrara en el gobierno Valladolid Toma la Palabra. Y a mi me gustaría contar al menos con la cabeza de lista de Sí se Puede porque podría hacer una buena labor de gobierno.

P.- ¿En esa decisión de ceder no ha pesado el temor a quedarse solo?

R.- No he contemplado esa posibilidad. Somos razonables y alguna de las partes cedería antes de renunciar a un gobierno esperanzador.

P. - El sueldo del actual alcalde es de 82.944 euros brutos anuales ¿Qué sueldo mínimo le parece digno y justo para usted como nuevo alcalde?

R.- No lo sé, sinceramente. Veo que es un tema que genera mucha expectación, pero me he preocupado hasta ahora de las cosas que consideraba prioritarias. Sí digo que el sueldo se rebajará, pero antes hay que hacer una reforma del reglamento orgánico o de la RPT. A partir del día 15 nos reuniremos todos los grupos para buscar un acuerdo.

P.- Ha dicho que los 1.900 euros mensuales que le ha planteado Sí se Puede es digno pero no justo. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre los 45.000 anuales de VTLP.

R.- Mire yo llevo haciendo política ocho años por 800 euros brutos al mes. Estoy fuera de sospecha de que lo que me mueva para hacer política sea el dinero. No me preocupa.

P.- Simplemente aclare si va a ser una rebaja sustancial o no.

R.- Depende de lo que entendamos por sustancial.

P.- Más de un 20%.

R.- No.

P.- El líder de Valladolid Toma la Palabra dice que no le gustaría que fuera una rebaja simbólica.

R.- Me obligaría a entrar en un terreno en el que no quiero entrar. El portavoz de Izquierda Unida ha cobrado más durante estos años de lo que me pide a mi que cobre como alcalde. Este tema me interesa cero y a la ciudadanía, bastante poco.

P.- ¿Confirma que renunciará al coche oficial?

R.- Sí, sí.

P.- ¿Y no cree que sus compañeros en las Cortes debería hacer lo mismo para dar ejemplo?

R.- Uf, me mete en un terreno que desconozco... No es lo mismo tener un cargo que circunscribe tu actividad a un ámbito municipal, que si tienes que salir de la ciudad tomas un transporte público, que tener un puesto que te obliga a moverte por una comunidad autónoma muy grande; no estamos en la misma situación. Además yo quiero utilizar la bici.

P.- ¿Cuánto hay de pose en el uso de la bicicleta?

R.- Cero, ni pose ni postureo. Se lo recomiendo a todo el mundo.

P.- ¿Todos los concejales del PSOE van a tener áreas asignada?

R.- Mi idea es que haya tres concejalías de Valladolid Toma la Palabra y cinco del Partido Socialista.

P.- ¿Tiene ya los nombres?

R.- Tengo una propuesta, pero me gustaría compartirlo antes entre todos. Hay unas áreas que se adaptan mejor a unos perfiles que a otros. Por ejemplo, me gustaría que Ana Redondo llevase Cultura...

P. - ¿La primera tenencia de Alcaldía será para Valladolid Toma la Palabra si deciden entrar?

R.- No lo hemos hablado todavía. Creo que la primera teniente de alcalde debería ser una mujer.

P.- ¿De VTLP?

-R.- Es una posibilidad. No parece razonable que los portavoces de los grupos, salvo Sí se Puede, sean hombres. Con la paridad tres grupos, lo lógico es que la primera teniente de Alcaldía sea una mujer.

P.- Lo lógico es que Urbanismo sea para Manuel Saravia...

R.- Es absolutamente lógico. Manolo Saravia es el concejal de Urbanismo que lleva esperando esta ciudad durante varias décadas.

P.- Usted ha admitido que recibirá un ayuntamiento saneado o con escasa deuda. ¿Habrá algún tipo de auditoría especial sobre las cuentas?

R.- No tengo ninguna duda de que las cuentas, desde el punto de vista técnico, están correctas. Más que auditoría, vamos a destapar muchos expedientes y dar a conocer a la ciudadanía con detalle en qué se ha utilizado el dinero.

P.- ¿Cuánto estima que debe subir el primer presupuesto para poner en marchas las medidas anunciadas?

R.- No se trata de aumentar el presupuesto, sino de variar las prioridades.

P.- ¿No aumentará?

R.- No. El año que viene habrá un presupuesto más contenido...

P.- ¿Más contenido es más bajo?

R.- Si, claro, porque vamos a suprimir la tasa de basuras que supone 10 millones de euros.

P.- ¿Cómo espera que sea la relación con el nuevo equipo de PP que liderará Antonio Bermejo?

R.- Espero que bien. La impronta que parece marcar es dialogante. A Toño le conozco poco, pero en lo personal es una persona muy afable, de trato fácil. La relación va a ser mucho mejor que la que ha habido en los últimos 20 años.

P.- Le molesta que en determinados círculos Saravia haya sido postulado como alcalde, incluso el PP.

R. - No, en absoluto. Lo entiendo, le han votado 22.000 personas. No me he cortado un pelo en elogiarle estos cuatro años. No tengo celos.

P.- Usted se siente ganador, pese a haber perdido el peor resultado de la historia para el PSOE, haber perdido casi 7.000 votos, un concejal y casi 4 puntos.

R.- No me siento ganador. Me siento bien porque voy a poder gobernar Valladolid. A lo mejor alguno quiere que vaya como alma en pena por la calle. Ayer (por el jueves) hicimos una asamblea y analizamos los resultados. Yo empecé diciendo que habían sido malos, no sólo en Valladolid sino en toda España. Y en este contexto, Valladolid ha tenido un resultado para el Partido Socialista muy bueno.

P.- ¿Por qué no hemos oído ninguna autocrítica?

R.- Lo que digo es que en el anterior mandato teníamos tres concejales por nuestra izquierda y ahora siete y hemos perdido uno. El voto de izquierda ha crecido en esta ciudad, pero no a costa del PSOE. Algo habrá pasado para que el PSOE haya retenido ocho concejales y estemos en disposición de gobernar. Me hubiera gustado tener más concejales, pero no es un resultado para estar tristes.

P.- Qué lectura hace del hecho de que las dos formaciones que le van a respaldar hayan sacado más votos que usted (38.844 frente a 38.591)

R.- Son 500 votos más sumados, pero tampoco entiendo por qué hay que sumarlos. Son dos partidos políticos distintos y tampoco está claro que de haberse unido fueran a obtener más votos que nosotros.

P.- ¿Esperaba esta carambola? ¿No se veía de vuelta al bufete?

R.- Esa hipótesis siempre la he contemplado y de hecho dije que si no ganaba me iba, pero afortunadamente las cosas han salido bien. Dos meses antes de las elecciones este resultado lo veía clarísimo. Lo que me hizo bajar mi optimismo y ponerme en esa hipótesis fueron las encuestas. Que por cierto, nadie ha hecho autocrítica y deberían hacerla porque no han dado ni una.

P.- El pegamento que une a las tres formaciones es sobre todo el deseo de que el PP no esté en la alcaldía. ¿Es suficiente para mantener cuatro años de gobierno?

R.- Es cierto que hay un deseo de pasar página a una etapa, pero también de hacer las cosas de una manera distinta y eso también nos une. Hay un acuerdo y un compromiso social de los tres grupos muy claro... Se comunica mal cuando se dice es que el objetivo es echar al PP.

P.- Sí Se Puede ha mostrado su desconfianza hacia usted. ¿No teme convertirse en un rehén?

R.- No hacia mí, sino hacia el partido y me lo ha precisado personalmente. Y yo lo entiendo en una formación nueva con la que hemos tenido desencuentros, pero se irán limando poco a poco. No voy a ser rehén de nadie. Lo he sido durante ocho años y ahora soy el futuro alcalde de Valladolid con posibilidades de hacer muchas cosas por su ciudad, pero con limitaciones.

P.- ¿Están rotas sus relaciones con León de la Riva?

R.- Por mi parte no, pero yo creo que es lógico que él llamase y se ofreciese para un traspaso de poderes normal. No tengo nada contra Javier León de la Riva en lo personal y trataré de que ocupe el lugar que le corresponde a alguien que ha gobernando veinte años.

P.- ¿Y qué lugar le corresponde?

R. -Siempre he pensado que sería bueno que los dos alcaldes que ha tenido Valladolid en la democracia, de una manera no sé si formal y solemne y desde luego no retribuida, podían integrar algún consejo desde el que aportar ideas para la ciudad. Pero para eso hay que normalizar las cosas, algo que ahora no veo fácil dado la actitud que está teniendo.

tracking