Diario de Valladolid

CULTURA

Palacios luce su obra taurina junto a Venancio Blanco

El artista exhibe seis obras en el espacio madrileño en una colectiva sobre la ‘Tauromaquia’

Detalle del lienzo y de uno de los tondos que Fernando Palacios exhibe en Nodus Operandi.-El Mundo

Detalle del lienzo y de uno de los tondos que Fernando Palacios exhibe en Nodus Operandi.-El Mundo

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fernando Palacios (Valladolid, 1976) vuelve a codearse con algunos primeros espadas en el nuevo cartel que la galería madrileña Modus Operandi le dedica a la Tauromaquia. El artista, que exhibe media docena de pinturas, comparte espacio con maestros de la talla del salmantino Venancio Blanco o del madrileño Álvaro Delgado.

Además, Palacios participa en la actualidad en otra exposición colectiva en la Galería Bea Villamarín de Gijón, Momento de presentaciones, donde cuelga nuevos paisajes abstractos, una constante en su obra.

Modus Operandi ya abrió el año pasado sus puertas a Palacios para otra ‘faena’ taurina, después de protagonizar unos meses antes la individual Rare hortum. Entonces presentó tres obras en las que el animal era el protagonista fundamental. Eran unos trabajos «con reminiscencias del arte rupestre», entre la abstracción y una figuración sugerida, en los que devolvía a la «materia» pictórica su «naturaleza primera». En esta ocasión, sin renunciar a su personal lenguaje, vuelve con otro enfoque.

«He llevado un lienzo más figurativo, en el que permanece esa tendencia de contraste entre la materia y la veladura. La fuerza principal ahora está en la figura del torero», explicó ayer Palacios a este diario.

Junto al lienzo el artista vallisoletano presenta cinco tondos, la obra más conceptual de la serie: «He querido proyectar en la tauromaquia esos Mundos esféricos en los que venía trabajando. El objetivo era realizar un acercamiento, un ‘zoom’. Van desde una presencia aérea más importante hasta aproximarse a la barrera de la plaza. Hay elementos que permanecen vigentes en mi pintura, como la raya y el punto, que le sugieren muchas interpretaciones al espectador», detalló el creador.

Además de los dos artistas ya citados, en Modus Operandi exponen su obra hasta finales de junio André Viard, David Arnás, Elena Guerrero, Pablo Lozano y Tico de la Rosa.

Conviene recordar que desde hace un año, a raíz de la anterior entrega de Tauromaquia en Modus Operandi, en la que Fernando Palacios ya compartió espacio con Venancio Blanco, la Fundación del maestro salmantino guarda una obra del artista entre sus fondos.

Una nueva entrega, pues, de un artista que encuentra cierta seducción en el albero: «Me gusta su estética, su plástica, su fuerza. Siempre he dicho que las arenas del coso se acercan mucho a la Castilla que ha estado presente en mi pintura, con sus tonalidades ocres y rojizas que evocan los atardeceres en sus campos», reflexionó Palacios.

tracking