Diario de Valladolid

Cultura

La magia de Cantania inunda de voces blancas el auditorio

Más de 1.600 alumnos de 50 colegios de la Comunidad cantarán esta semana bajo la dirección de Josep Prats

El escenario del Auditorio Miguel Delibes, este lunes, con los escolares participantes en la primera jornada del proyecto Cantania.-J. M. Lostau

El escenario del Auditorio Miguel Delibes, este lunes, con los escolares participantes en la primera jornada del proyecto Cantania.-J. M. Lostau

Publicado por
Agustín Achúcarro
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sexta edición de Cantania lleva desde ayer en el Auditorio de Valladolid y estará hasta el jueves con Un mundo entre dos tierras. Y para ello cuenta con los alumnos de más de 50 colegios de Castilla y León, lo que supone que intervengan unos 400 niños diariamente. También contarán con narración, la voz de un barítono y un grupo de ocho instrumentistas, en su mayoría de la OSCyL.

Conchi Villafruela es profesora de 5º de Primaria y su CEIP Ignacio Martín Baró de Valladolid intervendrá el último día. «Un mundo entre dos tierras explica el viaje de un niño que se traslada desde África a Europa y su encuentro con el mar Mediterráneo, lo que le lleva a escribir a su hermana cartas en las que describe los mercados del pescado, habla sobre un animal, de enorme lomo brillante o compara la sal del mar con la arena del desierto», cuenta la profesora.

Para ella Un mundo entre dos tierras es «dinámico y tiene números muy emotivos, otros muy graciosos, y otros muy alegres», y en concreto le gusta el número de ‘El mercado’, «pues es el más divertido» y el de ‘Arena y sal’, «que resulta emocionante».

Disfraces, movimiento escénico, música, y muchos niños, bajo la dirección de Josep Prats, música de Xavier Pagès y letra de Carlota Subirós. Cantania supone días de reuniones de profesores, preparar a los niños en cada colegio y ponerlo todo en común. Algo que conoce bien Villafruela, pues lleva interviniendo desde el primer Cantania. «En éste conseguir la afinación ha sido quizá lo más complicado de trabajar».

«Yo -prosigue la profesora- siempre tengo unos 40 niños de 10 años y a veces cuesta más que fijen su atención, pero al final todos trabajan con la misma ilusión, y en el ensayo general he visto que están muy motivados, deseando que llegue el jueves, que es cuando nosotros cantamos».

Villafruela sabe lo importante que es Cantania, por eso «le encantaría seguir en este proyecto», siente que «se va ampliando año a año» y desea que «siga para siempre, pues es una experiencia fantástica para los colegios, los niños, sus familias, el público y los profesores».

tracking