Diario de Valladolid

EMPLEO

‘Metales’ promete cumplir y cerrar el año con 150 empleos

La empresa contratará a final de mayo ocho trabajadores más y ya llega a 79 en plantilla / La filial de grupo azteca espera llegar a una facturación de 42 ME

Un trabajador de Extrusiones Metálicas Europea en las instalaciones del polígono Jalón.-Ical

Un trabajador de Extrusiones Metálicas Europea en las instalaciones del polígono Jalón.-Ical

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con dos o tres meses de retraso sobre los planes previstos, pero en buena dirección para cumplir con los objetivos a final de año. El director mundial de Extrusiones Metálicas, el asturiano Jesús García, asegura que la planta de Valladolid acabará 2015 con 150 empleados y una facturación centre 45 y 50 millones de dólares (40-44 millones de euros). Así lo trasladó el directivo a los representantes de los trabajadores en una reunión que mantuvieron a principios de mayo.

La cifra de 150 trabajadores es justo el compromiso que adquirió Extrusiones Metálicas Europea (EME), la antigua Metales Extruidos, cuando el 16 junio de 2014 adquirió en subasta la planta del polígono industrial Jalón.

García basó su pronóstico en que ya están recogiendo los frutos de una «intensa labor comercial» desarrollada desde finales de 2014, a lo que se suma las «grandes posibilidades» de la planta del polígono vallisoletano, una de las más modernas del sector en Europa. «Llegar a 150 empleados a final de año es perfectamente posible. Lo conseguiremos», insistió.

«Desde que empezamos la producción en octubre de 2014 siempre hemos ido a más, nunca nos hemos estancado o retrocedido ni en producción ni en plantilla, lo cual es motivo para el optimismo, teniendo en cuenta que cada vez abarcamos nuevos mercados», insistió el alto directivo, quien recalcó que han «renovado todos los contratos» cuando tocaba.

Y nuevas noticias de crecimiento han llegado estos días con la ampliación de la plantilla con ocho nuevos trabajadores, que ya estarán incorporados a fecha de 2 de junio y que elevan el total de empleados a 79 personas.

De los ocho nuevos trabajadores, seis serán para puestos de producción y dos para labores comerciales, una parcela que Extrusiones Metálicas Europea está cuidando especialmente. Concretamente los mercados que van a trabajar son los de Bélgica y el Sur de España.

«De todas las consecuencias del parón de un año y medio que tuvo la fábrica, lo peor fue la cuota de mercado nuestra que absorbió la competencia. Estamos en plena fase de recuperar clientes, pero cuesta», reflexionó Jesús García.

El último caladero en el que han cerrado pedidos es Centroeuropa con sendos contratos en Bélgica –acudió personalmente Jesús García en el puente del 13 de mayo– y Alemania sobre los que trabajarán en las próximas semanas. En la actualidad están produciendo piezas para Estados Unidos, con pedidos que llegaron desde Connecticut y Florida.

García siempre ha sostenido que ser una filial de un grupo mexicano les otorga una «gran ventaja» para proveer a clientes de Estados Unidos y Canadá gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que les exonera de aranceles. Es más, con el cambio actual dólar/euro, las operaciones aún son más ventajosas.

«El gasto logístico de trasladar el producto a Estados Unidos es hasta secundario si en Valladolid elaboramos piezas con valor añadido. Y podemos hacerlo, entre otras razones, por la prensa de 3.500 kilos, una de las tres que existen en Europa y que, por cierto, no tenemos en las cuatro plantas de México», recalcó el alto directivo.

Sobre el mercado español dijo que se comporta «mejor de lo que esperaban» porque las homologaciones se consiguen «más rápido» y por ello atenderán este nicho de negocio también con preferencia.

tracking