Diario de Valladolid

Sociedad

Luis Barcenilla apuesta por una mayor presencia de los periodistas en la vida pública

El presidente de la Fundación UEMC asegura que los licenciados en Comunicación están capacitados para ocupar cargos de responsabilidad en las administraciones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Luis Barcenilla, apostó este jueves por una mayor presencia de los periodistas en la vida pública para frenar el “deterioro” de la clase política de España. No en vano, consideró que “la política debe nutrirse de los mejores y huir de una clase política profesionalizada y mediocre” y eso pasa, a su juicio, por recuperar el “prestigio, la presencia y la influencia” de los profesionales del periodismo en la política, sobre todo en un momento de emergencia.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UEMC pronunció esta tarde una conferencia con reflexiones sobre la actividad política como alternativa ocupacional. Barcenilla apuntó que, tradicionalmente, la figura del periodista estaba limitada al trabajo de asesor, director de comunicación, jefe de prensa, analista o escritor de discursos pero consideró que son profesionales perfectamente capacitados para ocupar cargos de responsabilidad política.

Apuntó que la formación universitaria no es imprescindible para convertirse en un buen político pero abogó por contar con una persona honrada, disciplinada, exigente y con formación permanente. “El gran político debe generar ideas para mejorar el estado de la nación, así como los problemas cotidianos y poseer una fuerte capacidad de empatía con su pueblo para transmitir una ilusión colectiva”, aseveró.

Actitudes que, recordó, comparten los abogados, los docentes y los periodistas que utilizan la expresión verbal para “explicar y convencer”. Precisamente, manifestó que los abogados suelen ocupar el “gran abanico” de las profesiones políticas de España. Y aseguró que tienen sus coincidencias con los periodistas al ser “todoterreno” y no tener muy mala imagen, además de tener muy presente el humanismo y contar con una vocación de servicio público.

Sentido crítico

Pese a las posibilidades que entraña la política para un periodista, Luis Barcenilla reconoció que hay un “hándicap” porque son profesionales con un gran sentido crítico, que lo cuestionan todo y no renuncian a su independencia, lo que “hace difícil dar el paso a la política”. Citó algunos casos de periodistas que ejercen o han ejercido la política como Cayetana Álvarez de Todelo, Luis Herrero, Rita Barberá, Pilar Rahola e Irene Lozano.

También recordó la “fama” de los periodistas de poseer “enciclopédicos conocimientos con una escasa profundidad”. Lo definió en un “sabelotodo” y un “hacelopoco”. El presidente de la Fundación UEMC aprovechó su conferencia para recordar que la política es un “gran yacimiento de empleo”, sobre todo en un momento en que “no corren buenos tiempos para el periodismo” con el cierre de 364 cabeceras entre 2008 y 2014, que supuso la destrucción de 11.875 empleos.

tracking