Diario de Valladolid

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El gran zoco de la agroalimentación

León de la Riva «no entiende» que la Junta de Castilla y León no participe con ningún ‘stand’ en Alimentaria 2015 / Villar: «La feria funciona por sí sola con los expositores»

Mariano Santos, Jesús Julio Carnero, Francisco Javier León de la Riva y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Alimentaria-J. M. Lostau

Mariano Santos, Jesús Julio Carnero, Francisco Javier León de la Riva y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Alimentaria-J. M. Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

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El sector agroalimentario del futuro tiene mucho que ver con las maneras del pasado. A pesar de toda la innovación y la creatividad que ha rodeado a este campo en los últimos años, se vive un retorno, una vuelta al producto y a los productores locales.

Y un reflejo de esta situación es la decimoquinta edición de Alimentaria 2015. Una cita bienal que levantó ayer el telón para mostrar todos los encantos de esa despensa nacional en la que cabe todo. Todo excepto la marca Tierra de Sabor.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró que «no entiende» que la Junta de Castilla y León no esté presente. «No voy a entrar en críticas, llama la atención que no haya ningún stand , pero eso hay que preguntárselo a la consejera de Agricultura», subrayó.

El regidor también destacó que el certamen es una «apuesta tremenda» de la Feria de Valladolid, de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento, que, puntualizó, «somos los que la impulsamos» con el objetivo de que «mueva mucho comercio».

Asimismo, destacó el «impulso» que ha tomado la cita, a la que considera un referente nacional entre los profesionales que buscan nuevos productos para sus negocios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar, aclaró que el presupuesto de Alimentaria forma partede la cuantía anual para el recinto porque la feria «funciona por sí sola con los expositores». 

Dentro del marco de Alimentaria también se celebra el II Certamen Nacional de Gastronomía, al que se han presentado ocho equipos con la aspiración de representar a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

Una de las novedades que los visitantes pueden encontrarse en Alimentaria es Artezana, una bebida espumosa de zanahoria. Este particular ‘vino’ lo elabora una empresa ubicada en la localidad vallisoletana de Portillo. «Es un semidulce de 8,2 grados», indicó David Tardón, su creador, para añadir que su origen es «fruto del amor». «Tenía una novia que no le gustaba ni el vino, ni la cerveza, por eso lo inventé».

Muy cerca de este expositor, está Sándalo Moments. Una empresa que elabora frutas y verduras deshidratadas. «Son productos para tomar como snacks o aperitivo», señaló Sandra de Blas, responsable del negocio.

En el expositor de Palencia, la novedad y la innovación también tienen su hueco. Y éste se encuentra en la empresa LactoDuero. Este negocio, ubicado en Saldaña, comercializa agua de mar para uso culinario. Pero a este certamen llevan un producto que entra por los ojos. O, más bien, por la nariz. Su forma de llamar la atención es a través de un spray de agua de mar sanitario.

De la nariz a la boca. A su lado está Morcillas Villada y su ‘Morcilla por un Tubo’. Este innovador producto, según detalló David Ramos, la sexta generación de la empresa, es «una vuelta de tuerca» a la austeridad y a la humildad de un alimento de siempre.

La Diputación de Ávila llega para mostrar su Ávila Auténtica. En el expositor los visitantes pueden conocer los productos de esta tierra. Manuel Úbeda, gerente en la Industria Cárnica Avileña, explicó que su empresa cuenta con una amplia variedad de cortes de carne. «Tenemos más de 20 y uno de los que más destacan es el tournedó ».

A su lado se encuentra Valtié Gourmet. Un negocio de productos artesanos del Valle del Tiétar. En el stand se pueden encontrar patés de berenjena, mermelada de frambuesa con cardamomos o gelées de vino de Rueda. «Son productos exclusivos que pueden acompañar a cualquier creación», comentó Cristina del Teso.

León también exhibe todo su potencial. Dos enclaves destacados de esta tierra son: Bodega del Abad y Cofrubi. La primera desembarcó en este enclave con sus vinos del Bierzo, unas elaboraciones con personalidad propia, que huyen de los convencionalismos y muestran su autoridad. Pero en todo el expositor las referencias que captaron el mayor número de miradas fueron las botellas de Gotín. 

«Son vinos godello y mencía con seis meses en barrica que ya existían desde hace varios años en el mercado, pero ahora con este cambio de imagen llegan a todas las mesas del mundo», explicó Marta Rodríguez de Pablos, directora comercial de Bodega del Abad.

Cofrubi, por su parte, aterrizó en la Feria de Valladolid para mostrar un paquete muy saludable. «Se trata de un kit formado por dos peras, dos manzanas y un zumo cien por cien natural que se reparte por todos los colegios de la Comunidad», detalló Humberto Merayo, presidente de esta agrupación de fruticultores del Bierzo, que aglutina a 140 socios.

Los más buscados en esta feria fueron ‘Gaci’ y ‘Gacito,‘ dos simpáticas vacas que paseaban por la feria promocionando Leche Gaza. La novedad de esta empresa zamorana es la leche de oveja. «Aporta el doble de calcio, es recomendada para niños porque tiene mucho fósforo y es muy digestiva», apuntó Miguel Fontanillo, director comercial de la marca.

La Universidad Europa Miguel de Cervantes llegó a la cita con un as debajo del brazo. Y éste es una titulación única en toda Castilla y León. Su nombre: grado en Tecnología e Innovación Alimentaria. Esta carrera nació impulsada por las necesidades de las empresas.

La feria fue inaugurada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Carlos Villar.

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