Diario de Valladolid

sociedad

«La marcha Asprona busca la solidaridad con quien lo necesita»

El presidente recuerda que la fundación cumple una labor social los 365 días del año / El evento, que se celebra este sábado, cuenta ya con más de 1.300 participantes

Los andarines de la marcha Asprona del año 2014 se dirigen hacia el centro de Laguna-J. M. Lostau

Los andarines de la marcha Asprona del año 2014 se dirigen hacia el centro de Laguna-J. M. Lostau

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del mes de mayo, se acerca una de las fechas clave en el calendario de los vallisoletanos. Y es que el periodo de inscripción para la Marcha Asprona entra ya en la recta final, con más de 1.300 personas apuntadas, «aunque es la última semana cuando la gente pisa el acelerador y se alista», según Manuel Fernández, presidente de la asociación. Este evento, que se celebra el sábado, 9 de mayo, es «un momento único para Valladolid que merece la pena vivir», por lo que espera que la afluencia sea similar a la del año pasado, con 5.000 asistentes aproximadamente.

El presidente deAsprona tiene claro que la marcha tiene un carácter de celebración y de fiesta. «Es evidente que el dinero que recibamos es importante», dice, «pero representa algo más allá y que llena de sentido a la fundación». Explica que es en este momento cuando los trabajadores de Asprona se sienten «más arropados por la ciudadanía», ya que «representa la solidaridad con quien lo necesita». A pesar de todo, el responsable recuerda que la fundación no solo trabaja el día de la marcha, «sino también los otros 364 días del año», señaló en declaraciones a este periódico.

Este año, la recaudación de la marcha irá dedicada al reparación y mantenimiento de la finca El Pino. Este lugar, después de 30 años desde su construcción, tiene zonas ya deterioradas, «especialmente el tejado, donde hay que cambiar tejas y arreglar algunas goteras».

Ubicado en el Camino Viejo de Simancas, este espacio cuenta con un centro de la fundación en el que se atiende a 120 personas «con distintas necesidades». Además, otras 63 personas acuden a talleres especiales. «La estrella de El Pino es un centro de jardinería, gestionado por el grupo Lince, donde se venden plantas y se prestan servicios de mantenimiento», expresa el presidente de Asprona.

El recorrido de este año será «idéntico» al de los últimos años. Desde las 8.30 horas de la mañana comenzarán los calentamientos en Vallsur y, a las 9.00 horas, los andarines emprenderán el camino. Se dirigirán por la Carretera de rueda hacia las piscinas de Fasa Renault y, una vez allí, pasarán el cruce de la carretera CL-610. Los caminantes irán por el Pinar de Antequera y el Camino de Laguna hasta el centro de día Asprona de la localidad. A continuación, volverán por la Cañada Real y llegarán a Vallsur, «donde les esperará una paella para reponer fuerzas», según el responsable.

El camino durará entre tres y cinco horas «dependiendo de la capacidad de los andarines», por lo que Fernández hizo algunas recomendaciones. Habló de la necesidad de llevar agua y algo de comida para mantenerse «hidratado y con fuerzas» durante la mañana. Además, es importante que los caminantes no estrenen zapatillas de deporte el día de la marcha «y que lleven otro par de calcetines, por si acaso», dijo.

Los interesados en acudir a la marcha este sábado, 9 de mayo, pueden inscribirse a través de la página web de la fundación (www.asprona-valladolid.es). Vallsur, Decathlon, el CDO de Covaresa, el Club e Ocio de a calle Expósitos, el Centro de Día de Laguna y la finca El Pino también funcionan como centros d interés.Además, se han abierto casetas en sitios estratégicos, que están abiertos de 11.30 horas a 13.30 y de 17.30 a 20 horas, situadas en la plaza Juan de Austria, del Carmen, en la calle Mantería y en la calle Santiago.

tracking