Diario de Valladolid

Feria del Libro

Fernando Lázaro propone un recorrido “patrimonial, etnográfico y cultural” en 'El ruido del Duero'

La obra se comercializa a partir del domingo 26 de abril, al precio de 4,95 euros, conjuntamente con 'El Mundo-Diario de Castilla y León'

El director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el periodista Fernando Lázaro; la directora de Comunicación de Banco Ceiss, María José Rivera; y el director de El Mundo-Diario de Castilla y León, Pa-Pablo Requejo

El director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el periodista Fernando Lázaro; la directora de Comunicación de Banco Ceiss, María José Rivera; y el director de El Mundo-Diario de Castilla y León, Pa-Pablo Requejo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El director del suplemento 'La Posada' y redactor jefe de 'El Mundo-Diario de Castilla y León', Fernando Lázaro, presentó en la antesala de la inauguración de la 48ª edición de la Feria del Libro de Valladolid su libro 'El ruido del Duero', que saldrá a la venta conjuntamente con el periódico a partir de este domingo, 26 de abril, al precio de 4,95 euros. En la publicación, editada por el periódico con el patrocinio de la Fundación Villalar y de Banco Ceiss, el periodista rinde tributo a un “río mágico” y propone al lector “un recorrido patrimonial, etnográfico y cultural” a orillas del Duero.

El volumen, que en su título homenajea a Claudio Rodríguez y que tiene el subtítulo 'Viaje por el río del vino', forma parte de la colección 'Biblioteca La Posada', y recorre el devenir del río desde su nacimiento hasta su llegada a territorio portugués. No en vano, el autor lanzó el envite en la presentación de seguir adelante con la propuesta y quién sabe si el próximo año podría ver la luz una segunda entrega, donde se adentrase en el transitar de sus aguas por territorio portugués hasta el Atlántico.

Según explicó Lázaro, el proyecto que ha visto la luz surgió tras comentarle al director de su periódico, Pablo Lago (que hoy le acompañaba en la presentación), que uno de los últimos reportajes que había publicado en 'La Posada' se le antojaba corto: “'Esto daba para un libro', le dije, y él me respondió: 'Escríbelo'. Así empezó la aventura”.

Echando la vista atrás, tras 18 años de andanzas del suplemento que dirige, Fernando Lázaro se percató de las múltiples conexiones que su periplo vital y profesional había tenido con el Duero. “Yo me crié en Peñafiel, al lado del Duero, en Valladolid vivía a un metro del Pisuerga, cuando mis hijos crecieron me mudé al lado del Duero, conocí a mi mujer en Los Arribes... No eres consciente de tu relación con el río hasta que un día te paras a pensarlo. Además, el 95% de los viajes que he realizado por Castilla y León con 'La Posada' han sido a la vera del Duero, y eso me hizo darme cuenta de la importancia y entidad que tiene este río para la vida en Castilla y León”, expuso.

Para el director de 'El Mundo-Diario de Castilla y León', Pablo Lago, esta publicación de 180 páginas es una muestra más de la “firme convicción” de su periódico “con la cultura y la literatura”. En su opinión, se trata de “un libro fruto del conocimiento, de quien se empapa, mira y escucha los latidos del Duero”. “Fernando Lázaro es uno de los mejores periodistas sobre turismo, gastronomía y vino que hay en España, y entre estas páginas transita por las veredas de este río mágico, en el que la gente vierte un montón de riqueza, que el río devuelve recreando un montón de paisajes inimaginables desde Soria hasta su desembocadura en Portugal”.

Eje vertebrador

Junto a Lago, el resto de participantes en la presentación también destacaron el papel decisivo que el río Duero tiene como un “eje vertebrador decisivo en Castilla y León”. Así, la directora de Comunicación de Banco Ceiss, María José Rivera, destacó la “calidad” de la obra y se refirió al autor como “una de las mayores autoridades del turismo y la gastronomía de la Comunidad”. Además, recalcó que “el Duero es también una de las señas de identidad de la región”, y que la entidad que ella representa aspira a conseguir “ la misma conexión financiera con la región”. “El libro habla de una tierra que se solapa con nuestra zona de actuación, y la palabra Duero forma parte de nuestro ADN, de nuestras señas de identidad”, abundó.

Por su parte, el gerente de la Fundación Villalar-Castilla y León, Antonio Calonge, aseguró que “leyendo esta obra conoceremos mejor Castilla y León, y amaremos más nuestra tierra”, y recalcó las amplias conexiones literarias que históricamente ha tenido el Duero, desde Bécquer a Machado, pasando por Unamuno. “El Duero es un río literario, protagonista de muchas bellas páginas de nuestra literatura, un cauce al que siempre se vuelve, que enamora y subyuga”, explicó. “A las orillas de este río mágico hemos conformado nuestro carácter serio, trabajador y honrado, con altas miras, y hemos buscado ser la suma de todos, igual que el río se nutre de sus afluentes, para formar una gran nación”, añadió.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que tras recordar que el propio Duero es uno de los tres ríos y dos canales que pasan por el casco urbano de la ciudad (“pese a que muchos lo desconozcan”), subrayó que “no se podría escribir la historia de Castilla y León y de toda España sin hablar del Duero, igual que no se podría hablar de los mejores vinos de España obviando la Ribera del Duero”.

tracking