Diario de Valladolid

sociedad

Tomás Girbés pide más apoyo a la investigación para "no desmontar" el esfuerzo de los últimos años

El catedrático de Nutrición de la Universidad de Valladolid participa en el espacio 'Los Premios de Castilla y León en clave de Diálogo'

El Catedrático de Nutrición de la Uva y premio Castilla y León Tomás Girbés ofrece un coloquio-Ical

El Catedrático de Nutrición de la Uva y premio Castilla y León Tomás Girbés ofrece un coloquio-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid (UVa), Tomás Girbés, aprovechó su participación en el espacio 'Los Premios de Castilla y León en clave de Diálogo' para romper una lanza a favor de la investigación en España y reclamó más ayudas para la labor investigadora para evitar que cunda el desánimo entre los científicos y “no desmontar” todo el esfuerzo realizado en los últimos años.

Girbés, que participó en una actividad organizada por la Cátedra de Estudios Fundación Villalar en la Universidad de Valladolid, consideró que la investigación “no está todo lo bien que queremos pero los científicos no están obligados a salir en busca de oportunidades en países del extranjero”. A su juicio, la solución pasa por apoyar más a los investigadores que optan por trabajar en España que debe complementarse con un salida fuera para completar la formación.

Aseguró que la crisis económica ha supuesto un freno importante para la investigación, no solo en los equipos sino también en las becas y en la contratación de personal joven. Y es que advirtió que la Universidad “está envejeciendo a marchas forzadas”. En todo caso, se mostró esperanzado que la recuperación actual sirva para relanzar el sector.

Girbés reconoció que el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en el año 2012, cuando era catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UVA, fue un “espaldarazo” y un “empujón” para su persona pero sobre todo para su equipo. “El galardón nos hizo visibles y nos puso en el mapa para tener más repercusión, lo cual es muy importante en la investigación, y nos ayudó bastante a la hora de conseguir financiación”, recordó.

Apuntó que a lo largo de todos estos años continúa con el mismo equipo de investigación, pese a haber pasado de la Facultad de Ciencias Químicas a la Medicina. Su trabajo se ha centrado en la investigación sobre la estructura y función de las proteínas. “Ahora en Medicina hemos vuelto a empezar porque la investigación siempre es el eterno inicio”, explicó.

Tomás Girbés declaró que los avances en la investigación son "muy lentos pero muy sólidos". De ahí que hablara que “ahora estamos consolidando lo que empezamos hace años” y considerara que los “avances espectaculares en ciencia no existen, solo hay pequeños sumatorios y escalones”.

Evitó hablar de la aplicación práctica en humanos de los fármacos experimentales para la curación del cáncer. Y es que se preguntó: “¿Cuántos años llevamos así?” para posteriormente hablar de los “movimientos muy suaves, casi geológicos” en la investigación. Pero destacó los “avances tremendos” porque “ahora sabemos cosas que antes desconocíamos”, a base de trabajo continuo y diario.

Sentimiento castellano y leonés

Pese a que sus orígenes están en Valencia, Girbés se siente castellano y leonés después de dos años en León y 29 años en Valladolid. Tras este tiempo, está muy identificado con esta tierra y destaca los valores de la Comunidad como el idioma y la idea de nación. “Cada vez lo tengo más claro y si no hacemos algo para evitar la desaparición de esos ideales iremos mal”, reflexionó. A su juicio, “España es una nación muy grande y muy poderosa en el mundo pero no podemos dejar que se caiga con el resurgimiento de los nacionalismos”.

El coloquio -que contó con la participación del periodista y jefe de Opinión del periódico El Norte de Castilla y León, José María Cillero- sirvió para que Girbés hiciera un repaso de su trayectoria académica, desde que inició sus estudios universitarios hasta la actualidad.

También hubo tiempo para la reivindicación “porque es mi obligación” ya que el catedrático de Nutrición de la Universidad de Valladolid reclamó más espacio y más medios para la actividad docente. “Mi problema en estos momentos son los alumnos”, precisó. El Grado de Nutrición, que cuenta con unos 140 alumnos entre los cuatro cursos, se presta en la Facultad de Medicina.

tracking