Diario de Valladolid

JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y EDUACIÓN AMBIENTAL

María Novo: «Los políticos no se implican con la ecología»

«Lanzar mensajes positivos es imprescindible para motivar a la gente a un cambio global»

María Novo junto a Óscar Martín, de Ecoembes-Ical

María Novo junto a Óscar Martín, de Ecoembes-Ical

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

«Hay mucha incertidumbre, pero sabemos que tenemos poco tiempo para cambiar, por eso es imprescindible mentalizar a los líderes sociales de la necesidad de un cambio a gran escala». Con esta reflexión, la catedrática de la Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible María Novo inauguró ayer las Jornadas de comunicación y educación ambiental en el edificio del Centro de Recursos Ambientales PRAE. Señaló también que «sin ecología no hay economía».

En esta conferencia, la profesora trató de transmitir a los comunicadores asistentes la necesidad de un cambio en las formas de «transmitir y contagiar» el mensaje de que «todo puede ir a mejor». Por ello, criticó que las noticias sobre medio ambiente sean fundamentalmente «catastrofistas» e invitó a «contar historias» y a que estas sean positivas: «El miedo paraliza el aprendizaje; tenemos que invitar a los individuos a que se ilusionen por mejorar el mundo», insistió María Novo.

La catedrática también aseguró que en los periódicos hay pocas noticias positivas que motiven a la sociedad. «Es importante que la gente vea ventajas en los cambios para que actúen». Novo puso como ejemplo la eliminación de los ‘CFC’ de los aerosoles, una sustancia dañina que contribuye al adelgazamiento de la capa de ozono y que se «ha eliminado con éxito». Esto se debe trasladar, según la profesora, a «la forma de alimentarse, de transportarse e incluso de ir al trabajo».

La colaboración con los artistas para transmitir la conciencia medioambiental es, a juicio de la especialista, «imprescindible». María Novo expresó que los comunicadores deben fomentar la imaginación y la creatividad para fomentar nuevos mensajes.

También habló de la importancia de hablar en la prensa de «los límites», ya que «es posible desear menos pero mejor» en cuanto a lo que la Tierra ofrece. «Hemos nacido para ser felices y para vivir en armonía con la naturaleza y nos debemos preguntar cuánto es suficiente continuamente», indicó. Asimismo, piensa que la tecnología «no es la solución a los problemas del calentamiento global» y es uno de los límites de los que hablaba la científica.

La reflexión final de María Novo fue que tanto los educadores como los comunicadores deben elegir entre «contagiar la amenaza y el miedo o la confianza y lo emocionante». «No podemos seguir desoyendo la llamada de la Tierra», concluyó.

tracking