Diario de Valladolid

medio ambiente

Renault, Grupo Pascual y Unilever resaltan su compromiso ambiental en su actividad productiva

Los responsables de comunicación y responsabilidad social corporativa de las tres compañías intervienen en unas jornadas de la Fundación Patrimonio Natural

El director de Comunicación de Renault España, Javier Sánchez Oliva (2D); el director de Relaciones con la Sociedad de Grupo Calidad Pascual, Óscar Hernández (D); y la directora de Comunicación y Sostenibilidad en Europa en Unilever, Ana Palencia y el dir-Ical

El director de Comunicación de Renault España, Javier Sánchez Oliva (2D); el director de Relaciones con la Sociedad de Grupo Calidad Pascual, Óscar Hernández (D); y la directora de Comunicación y Sostenibilidad en Europa en Unilever, Ana Palencia y el dir-Ical

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Representantes de Renault España, Unilever y Grupo Pascual pusieron de manifiesto este lunes en Valladolid su compromiso ambiental en la actividad productiva con la puesta en marcha de planes específicos que contemplan la reducción de emisiones contaminantes y el tratamiento de residuos, entre otros aspectos. Así lo reflejaron en las 'Jornadas de Comunicación y Educación Ambiental' que organizan durante dos días la Fundación Patrimonio Natural y Ecoembes, con el apoyo de la UVA, en el en el Centro de Propuestas Ambientales (PRAE) de la Junta.

Con la moderación del director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago, el diálogo abierto titulado 'Cómo se comprometen las grandes empresas en la educación ambiental' contó con las exposiciones del director de Comunicación de Renault España, Javier Sánchez Oliva; el director de Relaciones con la Sociedad de Grupo Calidad Pascual, Óscar Hernández; y la directora de Comunicación y Sostenibilidad en Europa de Unilever, Ana Palencia.

Lago se refirió a las compañías que participaron en el debate como grupos multinacionales que “producen mucho y generan gran cantidad de residuos que tienen que saber gestionar de forma adecuada”. En este sentido, en la primera intervención, la responsable del grupo Unilever, Ana Palencia, destacó el “gran compromiso social” de su empresa con la protección al medio ambiente en la elaboración de productos de cuidado personal, limpieza del hogar y alimentación. “Tratamos de sacarle partido a la vida y que las personas se sientan bien, al tiempo que reducimos nuestro impacto ambiental e incrementamos de manera positiva nuestro impacto social”, indicó.

En este sentido aludió al Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Unilever, basado en tres pilares fundamentales relacionados con la salud y el bienestar, el medio ambiente y la calidad de vida de los consumidores. “Pretendemos como objetivo reducir a la mitad la huella ambiental de nuestros productos, preocupándonos de cómo los proveedores elaboran sus materias primas y teniendo en cuenta que los envases se puedan reciclar”, concretó.

Palencia añadió que Unilever contribuye a educar al consumidor sobre “cómo utilizar los productos de forma sostenible” y hacer de su estilo de vida “un compromiso habitual en la protección ambiental”. Además, dijo que se traslada a quienes trabajan en la empresa la alta responsabilidad corporativa que tienen en la reducción de las emisiones de efecto invernadero, el ahorro de agua y el tratamiento de residuos. Al respecto recordó que existe un Comité de Sostenibilidad en su compañía que organiza numerosas actividades, talleres de reciclaje y sensibilidad ambiental, junto a la publicación de una guía para reducir desperdicios alimenticios en el hogar.

Por parte de Renault España, su director de comunicación, Javier Sánchez Oliva, añadió que la multinacional del rombo “fabrica siempre limpio y reutiliza” los componentes de los vehículos, ya que está actitud forma parte del “ADN de la empresa”, que se basa en mantener “compromisos y ser audaces”, teniendo al medio ambiente como una de las premisas que suponen “aportar soluciones de ruptura y movilidad sostenible”.

El coche eléctrico como bandera

Sánchez Oliva concretó que en la multinacional automovilística francesa, con una gran presencia en Valladolid y Palencia, se trata de reducir desde hace muchos años los impactos ambientales de los vehículos que se fabrican en el conjunto de su ciclo de vida. “Tenemos como bandera al coche eléctrico con tres modelos propios y alianzas de fabricación de otros vehículos con Nissan. Tratamos adecuadamente las emisiones de carbono y las aguas residuales de origen industrial, además de utilizar paneles de energía solar para la producción de vehículos”, enfatizó.

A su vez, dijo que Renault trata de llevar a cabo una política de comunicación “creíble, efectiva y relevante”, al tiempo que destacó que se mantiene el compromiso empresarial de reducir un diez por ciento la huella de carbono en el proceso productivo y las emisiones de CO2 hasta en un 25%. Además, se refirió al papel importante que juega la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, que otorga un premio que lleva el nombre de la entidad y otro galardón destinado a un proyecto de fin de carrera relacionado con el medio ambiente.

Asimismo, el director de relaciones con la sociedad de Grupo Calidad Pascual, Óscar Hernández, precisó que la empresa familiar con sede en Aranda de Duero (Burgos), dedicada al sector agroalimentario, “mide siempre la huella de carbono que produce”. En este sentido dijo que la protección ambiental “forma parte del negocio” y señaló que cuanto menos se contamine en la producción “más se reducen los costes”. Por ello, se trata en todo momento de consumir menos agua, luz y vapor, además de generar menos residuos y recurrir al ecodiseño de envases y embalaje.

El directivo de Pascual se mostró igualmente partidario de ligar el cuidado del medio ambiente a una parte de la retribución de los trabajadores que cumplan normas de ahorro energético y una menor contaminación. “Es importante cumplir objetivos y saber contar lo que se está haciendo, ya que no todas las empresas cuidan el medio ambiente con tal de salvar su cuenta de resultados”, puntualizó.

Por último se postuló a favor de que las administraciones públicas primen los esfuerzos de las empresas que utilizan buenas prácticas ambientales en sus procesos productivos. “Lo pueden hacer en los concursos de compras y además de tener en cuenta el precio que se otorgue también algún punto, a quienes respetan el medio ambiente, lo que supondrá una actitud ejemplarizante para el resto de capas de la sociedad”, concluyó.

 

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