Diario de Valladolid

cultura

'El viaje de los libros prohibidos' rinde tributo a la novela de Miguel Delibes 'El hereje'

La cuidada publicación recoge fotografías inéditas de documentos y una docena de especialistas recorren la novela original analizándola desde múltiples perspectivas

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, presentan la publicación conmemorativa 'El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje' junto al director gerente de la Fundació-Ical

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, presentan la publicación conmemorativa 'El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje' junto al director gerente de la Fundació-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Entre agosto y octubre de 2013, alrededor de 22.000 personas visitaron en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas en Valladolid 'El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje', una muestra organizada para conmemorar el 15º aniversario de la publicación de la última novela de Miguel Delibes. La Junta de Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes han querido ahora rendir tributo al autor con la publicación de un libro homónimo, que reúne una docena de ensayos multidisciplinares donde otros tantos expertos e investigadores analizan 'El hereje' desde diferentes perspectivas.

El libro cuenta con dirección editorial a cargo del director gerente de la Fundación, Alfonso León, y del director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, que firman sendos artículos sobre la 'Documentación para una novela no histórica' y 'Libros y grabados para un viaje imaginario a 'El hereje', respectivamente. Junto a ellos, el resto de colaboradores son Bartolomé Bennassar, Teófanes Egido, Amparo Medina-Bocos, Ramón García Domínguez, Jesús Alonso Burgos, Manuel Arias Martínez, Anastasio Rojo Vega, Ángel Laso Ballesteros y Joaquín Díaz.

Según explicó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la publicación presentada forma parte de un “proyecto global” que se inició con la exposición homónima, y permitirá conocer el proceso de trabajo de Miguel Delibes a través del estudio de los libros y documentos consultados por el escritor o las motivaciones que le llevaron a escribir 'El hereje'. El centenar de piezas seleccionadas para la muestra, testimonios materiales de la época descrita, se reproducen también en el libro.

En su intervención, García alabó el trabajo realizado desde su constitución por la Fundación Miguel Delibes, a la que se refirió como “un ejemplo de buen hacer” que “ha logrado tomar el testigo de Miguel Delibes en el fomento de la libertad y la defensa de la justicia social, un periodismo responsable, la naturaleza y el mundo rural”. La consejera apuntó que “las memorables páginas de 'El hereje' cobijaban los elementos cruciales del mundo de Delibes, su compromiso con la concordia, contra la intolerancia y su pasión por los paisajes castellanos y la lengua castellana”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes, reconoció su “satisfacción” por la publicación, que ve la luz escasos días después de que se cumpla el primer lustro de la muerte del escritor, y recordó a título personal su relación con el trabajo de su padre. “Nunca tuve interés en saber qué estaba escribiendo mi padre, y siempre me inquietaba que lo próximo que viera la luz no estuviera a la altura”, reflexionaba antes de reconocer que, desde la jubilación de su progenitor, a los 65 años, éste dispuso de “más tiempo y serenidad para escribir”.

Además, recordó que leyó las pruebas de impresión de 'El hereje' en apenas dos días, en los que fue incapaz de conciliar el sueño. “Seis días después a él le diagnosticaron un cáncer de colon, y quince días más tarde estaba pasando por el quirófano por primera vez”. Elisa Delibes reconoció que tras aquella intervención su padre estaba “lúcido y triste al cien por cien”, y leyó el texto que encabeza el primer volumen de las Obras completas de Miguel Delibes, publicadas en 2007, donde el propio autor reconocía que, como escritor, había muerto “el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz”.

Sánchez del Barrio, por su parte, se refirió al nuevo libro, destacando su “edición muy cuidada”, a cargo del artista Ángel Marcos, la reproducción de imágenes “inéditas en muchos casos” y los “maravillosos textos a cargo de los mejores especialistas”.

Por último, Alfonso León recordó la respuesta que Delibes daba cuando le preguntaban por el origen de sus libros, y apuntó que “la pluma cobraba vida en su mano cuando un personaje se lo pedía”. Además, expuso que Cipriano Salcedo fue el primer personaje no contemporáneo de Delibes del que se disfrazó Delibes, con lo cual “el oído que tradicionalmente prestaba a sus personajes, dejó paso en esta ocasión al estudio”. Según explicó, 'El hereje' comenzó a tomar forma después de que el autor leyera unas páginas de la 'Historia de los heterodoxos españoles' (1880-1882), de Marcelino Menéndez y Pelayo, donde describía el foco luterano de Valladolid en el siglo XVI. Asimismo, aplaudió el valor de la novela en la trayectoria de un autor cuya bibliografía no incluía ningún precedente que hiciera prever la aparición de una novela histórica de este calibre como broche de oro a su trayectoria.

Estructura del libro

El guión de la exposición homónima también forma parte del corpus del libro, conformando un capítulo central del mismo, que se estructura en cuatro secciones: ‘El viaje de los libros prohibidos’, ‘El Valladolid de El hereje’, ‘El conventículo de los iluminados’ y ‘El auto de fe’.

‘El viaje de los libros prohibidos’ es el título que evoca el viaje a la Europa de Lutero que hace el protagonista de la novela para adquirir libros e impresos sueltos y traerlos clandestinamente a la España del Emperador. Obras originales de Erasmo, Lutero y Calvino, junto con libros expurgados por la Inquisición, se describen en este primer capítulo.

‘El Valladolid de El hereje’ está dedicado al Valladolid de la primera mitad del siglo XVI, escenario en el que se desarrolla la vida de Cipriano Salcedo. En él se ilustran pasajes de la novela relacionados con la descripción física de la entonces villa, con el vino y los viñedos como uno de sus principales recursos, el estado de la medicina y las condiciones de los partos, las primeras ocupaciones formativas y espirituales del protagonista y, finalmente, sus éxitos profesionales, originados por el comercio internacional de lanas y la venta de novedosas manufacturas textiles.

‘El conventículo de los iluminados’ plantea la trama fundamental en la aparición del foco erasmista de Valladolid. En él suceden episodios que tienen como escenario el ‘conventículo de los iluminados’, es decir, la residencia de doña Leonor de Vivero.

Por último, ‘El auto de fe’ constituye el episodio culminante de la novela, magistralmente descrito por Delibes. Las obras y documentos originales que se muestran en este apartado están directamente relacionados con las instituciones y los personajes que protagonizan la terrible ceremonia, entre los que cabe destacar las representaciones gráficas que describen, en relato continuo, los hechos ocurridos en la Plaza Mayor y la Puerta del Campo de aquel Valladolid de la ortodoxia.

tracking