Diario de Valladolid

pleno del pgou

El plan prevé la construcción de seis parking en los accesos que eviten el tráfico en el centro

El proyecto ‘puertas de la ciudad’ contempla intercambiadores para dejar el coche en puntos estratégicos de entrada a la capital y coger el bus

Parking disuasorio de la Feria de Muestras-El Mundo

Parking disuasorio de la Feria de Muestras-El Mundo

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más allá de la previsión de nuevas viviendas y de los planes de desarrollo urbanístico, el documento del Plan General de Ordenación Urbana dedica más de cien páginas a esbozar la estrategia de movilidad para que Valladolid sea en el futuro una ciudad más proclive al peatón y, en la medida de lo posible, descargar de tráfico el centro.

Y en esta estrategia, el proyecto ‘estrella’ es el denominado ‘puertas de la ciudad’, seis zonas elegidas en los accesos a la capital en los que está previsto construir aparcamientos disuasorios para que los usuarios procedentes del alfoz dejen sus vehículos para, desde allí, moverse en autobús.

El objetivo: ofrecer la posibilidad de un aparcamiento barato fuera de las áreas de tráfico más congestionadas para que los que accedan a la ciudad puedan enlazar con las líneas de autobús urbano en sus desplazamientos al centro de la ciudad.

Actuarían estos aparcamientos a modo de intercambiadores para facilitar la movilidad urbana y evitar la afluencia de vehículos al centro.

Una de estas puertas estaría en la Avenida de Zamora, un enclave desde el que se pretende facilitar la movilidad entre el centro y las localidades y urbanizaciones situadas al sur de la ciudad.

Los redactores del PGOU sitúan otra de las puertas en el Paseo del Arco de Ladrillo, en este caso para facilitar el acceso al centro a los usuarios procedentes de los municipios que están en el entorno de la carretera 601, caso de Laguna de Duero o Boecillo.

La Avenida de Soria, puerta de entrada para los procedentes de municipios como La Cistérniga y Tudela, El Paseo de Juan Carlos I, la Avenida de Burgos y la calle Padre José Acosta completan las seis puntos estratégicos de acceso la ciudad las que podrían ubicarse aparcamientos disuasorios.

En el caso de la calle Padre José Acosta, al oeste de la ciudad, los encargados de elaborar el documento advierten, sin embargo, de que no existen líneas interurbanas en este acceso.

Otra cosa es la idea que los redactores tiene de cómo deben ser estos intercambiadores urbanos. Además de un diseño «atractivo» proponen que disponga de «un amplio acceso de autobuses y sus paradas, aparcamiento vigilado para vehículos, motos y bicis, préstamo de bicicletas, alquiler de coche eléctrico y con comodidades». Yaquí incluye baños, duchas, un pequeño comercio e información turística.

A estos seis puntos el estudio de movilidad añade otras siete áreas denominadas «de intermodalidad y transbordo», ya dentro del casco urbano. Están ubicadas en la calle Doctor Villacián, Plaza Juan de Austria, Plaza Circular, Plaza del Poniente, Avenida de Gijón, Avenida de Palencia y en el entorno del Campo Grande. El documento recoge que son áreas «con una menor relevancia» y ligadas al eje que forma la Avenida de Salamanca y el acceso al casco histórico.

tracking