Patrimonio
Una joya de la arquitectura vallisoletana del siglo XVII
Fue fundado en 1637 tras la donación ad hoc que realizó el monarca Felipe IV del Palacio Marqués de Villena
El también llamado Monasterio del Santísimo Salvador de Santa Brígida, fundado en 1637 tras la donación ad hoc que realizó el monarca Felipe IV del Palacio Marqués de Villena, fue impulsado por la sierva de Dios Marina Escobar, una de las mujeres más relevantes de la historia de la ciudad.
El convento creado inicialmente con agustinas recoletas procedentes del cenobio de Villafranca del Bierzo, se expandió con la compra del anexo Palacio del Licenciado Butrón. Posteriormente, las monjas brígidas construyeron entre 1668 y 1703 la iglesia (en la imagen). A finales del siglo XIXincorporaron un colegio. En estas dimensiones y con este cometido el cenobio llegó a 1978, fecha en que las religiosas lo abandonaron para instalarse en un convento más pequeño situado en la avenida de Gijón, 23, de Valladolid.
El conjunto de edificios se desgajó posteriormente al quedarse sin uso. En 1988 la Junta de Castilla y León adquirió el Palacio del Lienciado Butrón y en 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Una profunda rehabilitación posterior permitió que en 2002 se reinaugurase como Archivo General de Castilla y León.
Faltaba dar una salida al convento y a la iglesia, y en 2000 surgió el proyecto de restauración de Camelot.