Diario de Valladolid

Economía

Los sindicatos "convencidos" de que la mejora salarial es fundamental para la recuperación económica

En una jornada organizada por 'El Mundo-Diario de Castilla y León' pidieron a Cecale que se siente a negociar

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto (C), y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio (I)-Ical

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto (C), y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio (I)-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

CCOO y UGT coincidieron en señalar que la mejora salarial es fundamental para reactivar la demanda interna y consolidar la recuperación económica, a la vez que reclamaron a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) que se siente a negociar para poder alcanzar convenios colectivos de ámbito regional.

En una jornada organizada por 'El Mundo-Diario de Castilla y León' sobre el papel de los salarios en la recuperación de la economía, los secretarios generales de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, argumentaron que la crisis y los efectos de la reforma laboral han provocado un notable empobrecimiento de los trabajadores y que los mismos organismos internacionales que hace año abogaron por la congelación, ahora reclaman subidas.

Hernández denunció que la pérdida de poder adquisitivo ha sido más acusada entre los asalariados con menores ingresos y aseguró que en Castilla y León hay 125.000 trabajadores que ganan menos de 800 euros brutos al mes, mientras que los que ganan más de 70.000 euros al año son los únicos que en los años de crisis han visto revalorizados sus salarios en función del IPC.

El secretario regional de CCOO también criticó que en los últimos cuatro años en Castilla y León los salarios han bajado un 11,4 por ciento, cuatro puntos más que la caída de la media nacional, y reclamó que los acuerdos entre patronal y sindicatos que están a punto de alcanzarse a nivel nacional, tenga un refrendo con Cecale, “con la que llevamos diez años sin lograr firmar ningún tipo de acuerdo”.

En este sentido, Hernández aseguró que la falta de una ordenación de la negociación colectiva en Castilla y León está provocando un sinfín de convenios provinciales que incluso degeneran en 'duping' al ser aprovechado por los empresarios para rebajar costes de producción.

Por su parte, Agustín Prieto insistió que la subida salarial es una de la claves de la recuperación económica y denunció que en Castilla y León se están detectando ya muchas empresas que sólo basan su competitividad en la rebaja de sueldos. “Ya basta. Los trabajadores y las clases más débiles son los que han soportado la crisis y los que verdaderamente han realizado un sacrificio, mientras que los beneficios empresariales han subido”, aseveró.

En este sentido, Prieto apuntó la necesidad de recuperar poder adquisitivo y cifró en 2.000 millones de euros anuales la pérdida de masa salarial que se ha registrado Comunidad en los últimos ejercicios. Además, también reclamó un incremento de las pensiones y del salario mínimo, así como ayudas para los desempleados que han agotado sus prestaciones.

Patronal

Mientras tanto, Santiago Aparicio argumentó que la mejora salarial debe ser paralela a la recuperación económica y a la mejora de la rentabilidad de cada empresa. Así, además de pedir cautela ante lo que calificó como “signos débiles de recuperación” y de advertir que los principales mercados de las exportaciones españolas pueden entrar en recesión, Aparicio advirtió de que un incremento salarial no asentado en beneficios empresariales “acabará generando más desempleo. No nos podemos volver locos y la subida debe ser acorde a la realidad económica”.

A su vez, el máximo responsable de la patronal de Castilla y León reclamó al Gobierno una reducción de los costes energéticos, ya que en países como Alemania son un 25 por ciento más bajos, porcentaje que en Francia e Italia se incrementa al 35 por ciento, y abogó por una rebaja fiscal, ya que España es el quinto país de la Unión Europea con un impuesto de sociedades más alto.

En este sentido, también reivindicó una rebaja de las cotizaciones sociales y una armonización fiscal en el caso de los tributos de comunidades y ayuntamientos.

Aparicio, que consideró que en los años previos a la crisis los salarios subieron de forma desorbita y muy por encima del IPC; también argumentó la necesidad que tienen muchas empresas de reinvertir sus beneficios en tecnología, formación e innovación para mejorar su competitividad.

En su intervención, también alabó las repercusiones de la reforma laboral, “que a la larga ha servido para mantener muchos puestos de trabajo”, y reclamó a los empresarios de Castilla y León que abandonen el “espíritu individualista y busquen uniones”, asegurando que las fusiones son fundamentales para ganar en competitividad.

tracking