Diario de Valladolid

Tribunales

La Audiencia Provincial condena a tres años y nueve meses al cabecilla de 'Los Reyes de La Rondilla'

Uno de los acusados, en la cárcel desde septiembre del pasado año, ha quedado absuelto

Dos de los acusados antes del comienzo del la primera sesión del juicio-M. Á. SANTOS

Dos de los acusados antes del comienzo del la primera sesión del juicio-M. Á. SANTOS

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a tres años y nueves meses de cárcel a Yassin D.B., el cabecilla de 'Los Reyes de La Rodilla', mientras que ha quedado absuelto Hernán C.B., que llevaba prisión desde septiembre del pasado año tras la operación policial en la que también fueron detenidos el propio Yassin D.B., también en prisión desde entonces, y Jorge C.A. Además, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Agencia Ical, a Jorge C.A., para quien el fiscal pedía dos años de cárcel, se le ha impuesto una condena de un año y cinco meses, además de una multa de 500 euros. En el caso de Yassin D.B., que también tendrá que hacer frente a una multa de 500 euros, el fiscal pedía una pena de seis meses.

Antes de redactarse la sentencia, el pasado viernes, la Sección Segunda de la Audiencia dictó un auto por el que decretaba la libertad de Hernán C.B., de 24 años y sin antecedentes penales, que se enfrentaba a una pena de cuatro año por traficar con hachís y marihuana y por agredir a los 'camellos' que trabajan para él.

Según la sentencia, para la distribución de la droga Yassin empleaban a jóvenes en precaria situación económica, incluso a menores, a los que se les ofrecía una pequeña cantidad por actuar como 'camellos'. Después, mediante amenazas dirigidas contra sus familias e incluso con agresiones físicas, se les imponía la venta de una cantidad de droga que ellos debían pagar, independientemente de que hubieran o no logrado venderla. Esta red, que además de en La Rondilla, también actuaba en los barrios de La Victoria y Pajarillos, fue desarticulada por la Policía Nacional en septiembre del pasado año, tras el registro de las casas de dos de los acusados ubicadas en la calle Virgen de La Saleta y Serafín, donde los agentes se incautaron 85 gramos de marihuana, útiles para manipular droga, varios cuchillos, una katana y semillas de marihuana.

En el alegato final del juicio, el abogado de Yassin y Hernán acusó a los agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo la investigación del caso utilizaron métodos “irregulares” en la misma y pidió al tribunal que absuelva a sus defendidos para “no amparar métodos policiales irregulares cercanos a la inconstitucionalidad”.

Así, aseguró que el jefe de la VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid se “dejó engañar” por un traficante conocido como 'Pitingo', que en este juicio declaró como testigo protegido, al facilitarle una pista “falsa e interesada. A su vez, el abogado defensor destacó la falta de credibilidad de las acusaciones realizadas por este testigo protegido, “un conocidísimo traficante de La Rondilla que en numerosas ocasiones vendió droga a los acusados, y al que la Policía le permitió ejercer su actividad ilícita hasta la detención de mis clientes”.

Por su parte, la defensa de Jorge C.A. que aseguró que compartía la mayoría de los argumentos del abogado de Yassin y Hernán, afirmó que durante el juicio no se pudo demostrado la culpabilidad de su cliente, ya que la Policía no tiene constancia real de que vendiera droga y “toda la acusación se basa en suposiciones, dado que los agentes sólo le vieron entrar y salir de varios portales".

tracking