Diario de Valladolid

política

Puente defiende su conocimiento de la ciudad y Vadillo apuesta por ser referente en los barrios

Los dos candidatos a las Primarias del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid piden que el partido salga reforzado de la votación del domingo

Cecilio Vadillo (I) y Óscar Puente (D), candidatos a las primarias del PSOE en Valladolid, momentos antes del debate-Ical

Cecilio Vadillo (I) y Óscar Puente (D), candidatos a las primarias del PSOE en Valladolid, momentos antes del debate-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los dos candidatos a las elecciones Primarias del domingo, 30 de noviembre, del PSOE a la candidatura al Ayuntamiento de Valladolid en los comicios de 2015, Óscar Puente y Cecilio Vadillo, celebraron este miércoles un debate abierto en la sede de los socialistas de la ciudad, en el que el primero defendió su conocimiento de la ciudad, mientras que el segundo apostó por un cambio para que el partido y sus representantes sean un referente en los barrios de la capital.

Así, ambos debatieron, moderados por el periodista José María Francisco de Radio Valladolid de la Cadena Ser, sobre tres grandes bloques durante una hora y media: economía y empleo, políticas sociales y movilidad para convencer a los más de 900 militantes que votarán el domingo quién será el candidato del PSOE al Ayuntamiento de la capital vallisoletana en las elecciones municipales de mayo de 2015. Unos comicios en los que ambos coincidieron en que su trabajo es preocuparse del PSOE y no de las nuevas fuerzas políticas que puedan aparecer. Un debate “a cuerpo limpio”, que demuestra que “una vez más el PSOE es pionero”, tal y como defendió Puente.

Puente aseguró que “la política municipal no se improvisa”, mientras Vadillo recordó su trayectoria como subdelegado del Gobierno en Valladolid y como concejal en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), asunto que, preguntado por los periodistas, molestó al político, que recordó que tiene vivienda en la capital y que cuando sea alcalde vivirá en la ciudad.

Ciudad que para el exsubdelegado del Gobierno, han de conocer cada uno de los futuros miembros de su equipo en el Ayuntamiento en “tres meses”. A su juicio, los concejales del PSOE tienen que ser “un referente” en cada uno de los barrios de la ciudad porque, dijo, no basta con conocer los problemas, sino que se tienen que poner soluciones a los mismos. “Hemos dejado de ser referente, a los barrios no se va de visita, sino que hay que estar todos los días con ellos”, argumentó Vadillo.

En este sentido, el actual presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien presentó como sus avales “el conocimiento, la preparación y el trabajo honesto”, sostuvo que esta crítica de Vadillo “no es acertada” porque en los últimos años el PSOE ha pisado la calle. Calle que, dijo, “no ha perdido” en detrimento de otras fuerzas políticas, aunque reconoció que se han podido cometer errores. En todo caso, para Puente “no hay sitio” para una fuerza política más en el Ayuntamiento de Valladolid.

Sobre este asunto, Cecilio Vadillo abogó por dejar de pensar en los demás y preocuparse por el PSOE de Valladolid que tiene, dijo, vocación de gobernar. En el momento que se sepa el resultado, ninguno de los dos quiso decir si contará con el otro en su equipo porque “ahora no toca”, aseguró Puente, si bien en lo que sí coincidieron es en que les da igual si el actual alcalde, Francisco Javier León de la Riva, repite o no como candidato.

Sobre Economía y Empleo, ambos coincidieron en que esta ha de ser la prioridad del Ayuntamiento que no puede excusarse en que no tiene competencias en la materia. Aquí, mientras Puente defendió el Plan de Empleo Municipal que presentó en el Pleno del Ayuntamiento, Vadillo sostuvo que quiere una ciudad para las personas y apostó por un nuevo plan estratégico de desarrollo industrial, al tiempo que habló de la necesidad de “no enfrentarse” con el alfoz y buscar sinergias.

En cuanto al soterramiento, Puente abogó por buscar nuevas fórmulas de financiación porque la obtención de la misma por la venta de suelo es “inviable”, al tiempo que Vadillo también apostó por buscar un nuevo sistema de financiación.

Finalmente, Cecilio Vadillo y Puente, quien aseguró que los proyectos han de “cuajar” y “no es bueno un cuarto candidato” frente al PP, pidieron el apoyo a los militantes para el próximo domingo para poder ser alcaldes de Valladolid de un ayuntamiento “sin corrupción” y “para las personas”, según subrayaron Puente y Vadillo, respectivamente.

tracking