Diario de Valladolid

Cultura

Joaquín Díaz, homenajeado por su 50 aniversario como artista y referente de la cultura popular

El etnógrafo y musicólogo recibe el reconocimiento de la Diputación de Valladolid en un acto en el teatro Zorrilla

El etnógrafo Joaquín Díaz con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero-Ical

El etnógrafo Joaquín Díaz con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz asistió lleno de emociones a los actos del homenaje que le brindó la Diputación de Valladolid en el Teatro Zorrilla de la capital por sus 50 años de trayectoria artística. En su intervención comparó, a modo de metáfora, su trabajo como folklorista y amante de la cultura literaria vinculada a los pueblos con un río. “La tradición popular es como un río, que nace en un momento determinado y después tiene una serie de afluentes que van aportando a un caudal central aguas superficiales y profundas. Eso es lo que nosotros recibimos en forma de cultura y luego cada uno vivimos un momento del recorrido fluvial”, expresó.

El arduo trabajo discográfico, bibliográfico y documental de Joaquín Díaz ya fue reconocido de forma previa recientemente con la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia y hoy fue de nuevo un día especial. “Todas las emociones que he sentido en mi vida parece que se concentran aquí por que estoy rodeado de amigos, de colegas y de artistas a los que agradezco que hayan hecho un esfuerzo para venir. Está claro que 50 años de profesión no se cumplen todos los días y este tipo de homenajes, que no sé si son merecidos o no, claro que emocionan”, explicó.

Para Díaz, la recuperación de la tradición oral de siglos es una labor en sí misma “y es preciso animar a todo el mundo a que contribuya a ello y a que nunca se pierdan las raíces populares”, ya que forman parte de la “educación, de la forma de ser y de expresarse de cada pueblo”, aseveró. A su juicio, esta tarea “sirve y mucho” para aplicar estos valores a la vida cotidiana. “Como investigador es preciso animar a la gente en un momento difícil a que siga en la brecha”, arguyó.

Asimismo, recomendó que “nadie se olvide de sus orígenes” ya que el pasado es siempre “algo digno de recordarse”, y aunque reconoció que en la actualidad es difícil convencer a las personas para que se queden a vivir en los pueblos, agregó que es posible llevar a cabo proyectos que fijen población. “Yo lo he demostrado con ejemplos y, a pesar de todo, aunque cada vez menos, sigue existiendo esa forma de vida. La prisa nos acucia a todos, es difícil sustraerse a ella pero tengo confianza en el futuro y una visión positiva sobre las iniciativas en el mundo rural”, apuntó.

No en vano, Joaquín Díaz preside la Fundación que lleva su nombre desde 1994 en la denominada villa del libro en Urueña -vinculada a varios proyectos culturales- donde gestiona en una casona de la Diputación del siglo XVIII un centro etnográfico creado en 1985. El etnógrafo cedió años después para su exhibición pública todas sus colecciones de grabados, trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos musicales.

“Sencillamente se lo merece”

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, en representación de la institución que quiso hoy rendir homenaje al ingente legado artístico de Joaquín Díaz puso de manifiesto que el acto “se lleva a cabo por que sencillamente se lo merece y deben reconocerse de la mejor forma posible 50 años al frente de la tradición y el folklore popular en la provincia y en Castilla y León, e incluso más allá”.

Carnero recordó que recientemente ya se le concedió la máxima distinción posible, la Medalla de Oro de la Provincia. Ahora se trata de resaltar que Díaz “haya sabido como nadie llegar al corazón de la gente” y, por ello, el presidente provincial se congratuló de poder contribuir con el homenaje al etnógrafo “a encender la luz, aunque sólo sea por un instante, de la ensoñación en el interior de muchas personas y llegar a sus corazones si es posible”.

“Trayectoria impecable”

Al acto de homenaje a Díaz asistió también la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, quien le agradeció los “50 años que ha regalado con su trabajo a Castilla y León”, a través de una trayectoria profesional que califìcó de “impecable” y que ha servido, en su opinión, para promocionar la investigación de la cultura popular en la Comunidad. “Joaquín ha sabido mantener como nadie la memoria viva de nuestra gente, sus costumbres y la tradición en definitiva. Es muy bueno mirar hacia atrás para mirar al futuro”, señaló.

En este sentido apuntó que las bodas de oro de investigación de las tradicionales orales que ha cumplido el etnógrafo, nacido en Zamora en 1947 pero vinculado a Valladolid desde muy joven, “representan medio siglo que puede ser considerado como uno de las mejores de la historia en favor de la cultura española”. La consejera le agradeció por tanto el trabajo que su Fundación realiza de forma conjunta con la Consejería “al ceder su archivo personal a la Fundación Jorge Guillén, junto a la labor de apoyo que realizó en los inicios del Museo Etnográfico de Castilla y León que está en Zamora”.

Los actos de homenaje a Joaquín Díaz se desarrollaron hoy en doble sesión, de mañana y tarde y se iniciaron con la proyección del documental 'El río que suena' realizado por Inés Toharia e Isaac García, siendo presentado por María Salgado. Cuenta con una treintena de testimonios recogidos en entrevistas a personas que conocen bien la trayectoria del etnógrafo y que están muy vinculados a la literatura, la música, el periodismo, la universidad, la investigación y la cultura en general.

Trabajo inabarcable

Su directora, Inés Toharia, que co-dirige en la villa de Urueña la librería especializada en cine 'El Grifilm' y la productora audiovisual del mismo nombre, manifestó que el trabajo documental sobre la trayectoria artística de Díaz surgió al saber en boca del folklorista que se cumplían 50 años desde que muy joven se dedicó a investigar la cultura popular. “Parecía perfecto poder contar su historia, pero a medida que indagas sobre ella te das cuenta de que es inabarcable al tocar numerosos campos. En 87 minutos se ha tratado de resumir mucho material que hubiera dado para mucho más desde los años 60 cuando empezó a estudiar la música folk española y anglosajona”, explicó.

Además de la proyección del documental sobre la vida artística de Joaquín Díaz, se procedió a la inauguración en la antesala del Teatro Zorrilla de la exposición denominada 'Música en vena', de la que es comisario Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, donde en paneles con texto y fotografías se recopila una dilatada labor en favor de la cultura popular.

Los actos organizados por la Diputación de Valladolid finalizaron por la tarde con un concierto-homenaje presentado por los periodistas Pepa Fernández y José Ramón Pardo, con la intervención de Diego Fernández, Marina Rossell, La Musgaña, Cuco Pérez & Luis Delgado, Amacio Prada, Germán Díaz, Kepa Junquera, Fratelli Mancuso, Carlos Núñez y antiguos alumnos de música del homenajeado Joaquín Díaz.

tracking