Diario de Valladolid

660 plazas para técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería en Castilla y León

Gozar de un puesto de trabajo estable como funcionario se trata de un futuro laboral que cada vez más españoles se han propuesto conseguir de cara a los próximos años. Es por ello que estas personas deben permanecer atentas a las nuevas convocatorias que se preparen referentes a su rama profesional por parte de las diferentes entidades públicas de España. Sin ir más lejos, en agosto de 2023 se convocaron un total de 660 plazas para técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería para las próximas oposiciones del Sacyl, sobre las que vamos a hablarte en detalle a lo largo de esta entrada.

38825

38825

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Qué función desempeñan los técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería en el Servicio de Salud de Castilla y León?

Este personal sanitario es el encargado de facilitar a los ciudadanos que acudan a  los centros de salud de Castilla y León los cuidados auxiliares  que necesiten, actuando para ello sobre las condiciones sanitarias de su entorno. Los TCAE, son un personal indispensable en los centros sanitarios que sirven de apoyo al personal de enfermería y realizan funciones clave además de servir de soporte a enfermermos y hospitalizados.

Para poder optar a este puesto de trabajo y aprobar el concurso-oposición que debe superarse, es recomendable cursar primero  cursos auxiliar de enfermería  que además de proporcionarte conocimientos sobre temas mas específicos, puntuan en los baremos de TCAE del servicio de salud de Castilla y León (SACyL).

Requisitos para presentarse a las oposiciones de TCAE del Servicio de Salud de Castilla y León

A la hora de poder participar en estas oposiciones, vamos a comentarte  algunos de los diferentes requisitos que debes cumplir para ello :

Estar en posesión de la nacionalidad española . Existen excepciones a esta regla listadas en la normativa correspondiente, como los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, entre otros.

- Tener, al menos,  dieciséis años  y  no haber excedido la edad de jubilación forzosa .

- Poseer cualquiera de  los siguientes títulos  o  estar en condiciones de obtenerlo  a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En caso de que tu titulación proceda del extranjero, deberás contar con la credencial que acredite su homologación por el Ministerio competente en materia de Educación:

  • Técnico/a Auxiliar de Clínica
  • Técnico/a Auxiliar de Enfermería
  • Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería

- Poseer la  capacidad funcional  que requiere el desempeño de las diferentes funciones derivadas del correspondiente nombramiento.

Sobre el concurso-oposición

A la hora de optar por uno de estos puestos de TCAE del Servicio de Salud de Castilla y León, los candidatos deberán  superar un concurso-oposición  que, tal y como deja ver su nombre, consta de dos fases diferentes: La fase de oposición

La fase de oposición  consta de la realización de un único ejercicio de carácter eliminatorio, en el que se examinará al candidato acerca de las diferentes materias del temario. Este ejercicio se basa en un examen formado por 75 preguntas relacionadas con el programa, cada una de ellas con cuatro respuestas alternativas de las que solamente una de ellas será la correcta. Se incluyen en el examen un 10% más de preguntas de reserva en caso de posibles anulaciones.

Toda contestación errónea se penalizará con  un cuarto del valor de las respuestas correctas . Las preguntas que no se hayan contestado no tendrán consideración de errónea. El tiempo del que se dispondrá para llevar a cabo este ejercicio será de 100 minutos, incluyendo el que corresponde a las preguntas de reserva. 

El requisito para superar esta fase de oposición será obtener, al menos,  el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas  que hayan obtenido los aspirantes. La fase de concurso

En lo que respecta a la  fase de concurso , en ella tan solo se valorarán los méritos aportados y debidamente acreditados con arreglo al baremos recogido en el Anexo III de la  Orden SAN/96672023, de 24 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, del Servicio de Salud de Castilla y León.

Así, el tribunal durante la resolución por la que se publicará la relación de aspirantes que han logrado superar la fase de oposición procederá a abrir  un plazo de 10 días hábiles  que se contarán a partir del día siguiente a su publicación. Durante este periodo, dichos aspirantes deberán presentar la documentación que los acredite de los méritos que se han alegado y a los que se hace referencia en la base. Para casos de méritos en formato de certificados digitales, la comprobación se realizará a través de la facilitación, por parte del aspirante, de la página web en la que podrán ser comprobados.

tracking