Diario de Valladolid

5 aspectos de un edificio que se deben cuidar

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En un país como el nuestro con una gran presencia de edificios de viviendas no son pocos los conflictos que surgen entre vecinos por la situación del edificio. Mientras que unos resultan muy exigentes con su mantenimiento y cuidado, otros parecen olvidarse de que se trata de un aspecto que debe involucrar a todos los vecinos.

En este contexto son muchas las empresas que ofrecen a las comunidades de vecinos todo tipo de servicios para que el edificio se mantenga cuidado de manera profesional . La limpieza de comunidades de vecinos o limpieza de portales es quizás el servicio más necesario e importante para cualquier vecino, y empresas como Limpiezas SIL son líderes en este tipo de servicios.

Pero, ¿qué aspectos se deben cuidar en un edificio?

Entre los aspectos que se deben cuidar en cualquier edificio destacan por su importancia los siguientes:

Cuidado de los ascensores

Uno de los espacios más frecuentados por los vecinos de un bloque de viviendas es el ascensor. Al tratarse de un espacio de alta frecuencia es habitual que experimente una suciedad elevada, por lo que son necesarias tareas de limpieza frecuentes. Esto incluye tanto el suelo del ascensor como el espejo en caso de que lo tenga. Además los vecinos deben evitar dejar basura o suciedad porque puede perjudicar al resto de usuarios del ascensor. Otro aspecto a tener en cuenta son las revisiones técnicas del ascensor para garantizar que funciona de forma adecuada , algo elemental para evitar posibles incidentes.

Mantenimiento de jardines y piscina

Los jardines o la piscina comunitaria suelen ser elementos que pasan un poco desapercibidos cuando hablamos del cuidado de edificios. Aunque no se tratan de elementos del edificio propiamente dichos, sí pertenecen a la comunidad de vecinos y su correcto mantenimiento es tan importante como el resto de estancias o elementos. Y es que también puede perjudicar a vecinos que tengan su vivienda en venta, ya que un jardín descuidado o una piscina en mal estado pueden desanimar a posibles compradores disminuyendo así el valor de las viviendas en el mercado.

Limpieza y recogida de basuras

No hay nada que de una imagen más intensa de edificio descuidado que basuras y suciedad repartidas por el interior del mismo. Ya sea en las escaleras, en el rellano o en los portales de las viviendas, la basura transmite una mala imagen del edificio y contribuye a su deterioro. Además puede ser un foco de infecciones, algo que puede

perjudicar tanto a niños como a personas mayores. Para evitar la acumulación de basuras nada mejor que los servicios de limpieza de empresas profesionales del sector.

Mantenimiento de garajes y zonas de aparcamiento

Los edificios que tienen garaje o zona de aparcamiento para los vecinos tienen que realizar labores de cuidados en estas áreas. Los garajes son susceptibles de ser ensuciados con facilidad , tanto por basura que puedan traer los vehículos en las ruedas como por vertidos de grasa o aceite de los mismos. Esto puede generar unos gases ambientales que son perjudiciales para los vecinos. Además se suele deteriorar rápidamente la pintura de paredes y techos en este tipo de espacios. Un cuidado y mantenimiento continuados es la única vía para lograr un garaje limpio y en buen estado de conservación.

Trasteros y azoteas

Aunque son zonas menos transitadas que las que hemos citado anteriormente, los trasteros y azoteas deben estar mantenidos en buen estado para evitar que su deterioro termine afectando a otros vecinos. Una azotea descuidada puede ocasionar problemas de humedades a los vecinos inferiores y algo similar puede ocurrir en los trasteros , donde además la acumulación de enseres de los vecinos puede ocasionar problemas de plagas y similares. Son zonas de poco tránsito pero cuyo mantenimiento resulta más importante de lo que parece en cualquier edificio.

Una conservación fundamental para evitar el deterioro

Todos los aspectos de mantenimiento y cuidados anteriores son esenciales para mantener un edificio con buen aspecto, limpio y mantenido del que todos los vecinos pueden sentirse orgullosos. Pero además contribuye a evitar el deterioro del mismo, y es que por causa de descuidar los edificios comienzan a aparecer grietas o desprendimientos que pueden necesitar de reformas de mayor calibre y coste.

Como se puede apreciar son muchos los cuidados que deben realizarse de forma frecuente para lograr un edificio en buen estado de conservación, algo de lo que se benefician todos los vecinos que habitan en él.

tracking