Diario de Valladolid
-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pasado sábado, el periodista británico David McDonnell publicaba en The Mirror un bombazo informativo: Mourinho sería despedido fuera cual fuese el resultado frente al Newcastle del español Rafa Benítez. Finalmente y tras empezar perdiendo 2-0, el equipo de Mou consiguió imponerse 3-2 en una remontada espectacular. Pese a ello, diferentes medios de comunicación se hacían eco de la información del prestigioso periodista inglés y aseguraban que la victoria no modificaba el pensamiento de los mandatarios del club.

La noticia es sorprendente en parte, ya que la dinámica que atraviesa el Manchester United pese a haber ganado frente al Newcastle no es la que se espera de un equipo de su nivel. Recordemos que el equipo de Manchester es, junto con el Liverpool, el conjunto más grande de Inglaterra y uno de los más respetados en el mundo. Sin embargo, desde la salida de Sir Alex Ferguson en el 2013 no ha conseguido retomar la senda de la victoria.

Los entrenadores que vinieron tras Ferguson fueron cuatro y ninguno de ellos consiguió hacerse un hueco estable en los banquillos de Old Trafford. El primero fue Moyes, entrenador que pasó sin pena ni gloria por la Real Sociedad tras el varapalo con el United. El segundo fue Ryan Giggs, ídolo histórico del club que se hizo con las riendas de forma interina hasta la llegada del controvertido Louis Van Gaal. El holandés también fue despedido pese a haber ganado algún título; su sustituto fue nada menos que José Mourinho.

El luso es uno de los técnicos más famosos del mundo y uno de los más mediáticos, despertando pasiones y odios a partes iguales. The Special One comenzó su carrera al más puro estilo Chris Moneymaker , pasando de ser ayudante en pequeños equipos a desempeñar el rol de entrenador en algunos de los mejores equipos de fútbol del mundo. Mou jugó muy poco durante su juventud, ya que le interesaba más lo táctico y lo organizativo que correr dentro del terreno de juego. Tras estudiar educación física comenzó a trabajar para el Rio Ave, equipo relacionado con su padre, quién sí fue jugador. Sin embargo, fue con Sir Bobby Robson, ídolo del fútbol británico, con quien comenzó a hacerse un nombre, primero en el Sporting de Portugal y, más tarde, en el Porto. Con Robson se marchó al Barcelona y allí fue donde comenzó a trabajar bajo las órdenes de Van Gaal. En esta época es cuando se caracterizó a Mourinho de traductor, cargo que jamás desempeñó. 

Tras este comienzo todo fueron buenos momentos que desembocaron en el Porto, donde consiguió grandísimos logros, entre los que destacan una Uefa y una Champions League. De Portugal dio el salto al Chelsea, donde también consiguió grandes hazañas. Después de unos años en Londres decidió probar fortuna en Italia, donde consiguió un hecho histórico: un triplete con el Inter de Milán. Tras el éxito italiano, Mou desembarcó en Madrid para hacerse cargo del Real Madrid y fue en este momento cuando comenzó un declive profesional que parece no tener fin.

Los diversos problemas que se generaron en el vestuario madrileño así como su mala relación con la prensa lo llevó de vuelta a Inglaterra, de nuevo al Chelsea, donde no tuvo el éxito de las anteriores campañas llegando a verse obligado a salir del club que le otorgó el sobrenombre de The Special One . En la actualidad, Mourinho está al borde de otro fracaso. Según apuntan las informaciones anteriores, no hay esperanza para el luso, que está en la rampa de salida.

Las malas actuaciones en Champions frente al Valencia de Marcelino, las derrotas en Premier League o la continua visión defensiva de su fútbol poco evolucionado -de ahí el cántico Park The Bus- ha provocado el cruce de declaraciones con el hasta ahora capitán, Paul Pogba, reciente campeón del mundo que no ha sido capaz de demostrar su valía en el United. 

En el fútbol nunca se sabe qué va a pasar, pero esta vez todo parece indicar que Mou estará fuera de Old Trafford en cuestión días, aunque la cantidad de dinero que cobraría como indemnización, superior a los veinte millones de euros, podría retrasar su salida. El sustituto que más fuerza cobra en las papeletas para reemplazarle es Zinedine Zidane. El entrenador francés que sorprendió al madridismo con su marcha hace relativamente poco tiempo, podría tomar las riendas de un gran equipo que día a día ve como su prestigio va cayendo sin poder hacer nada para evitarlo. 

tracking