Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES dan para mucho. Realmente dan para todo. Bueno, para casi todo, menos para aquello que tiene que ver con los problemas de los ciudadanos, con aquello que les importa. Ya saben, el empleo, la Sanidad, la Educación, los derechos sociales. Esas minucias que sustentan, o deberían, el Estado de Bienestar y que a los políticos, salvo raras excepciones, muy raras, eso sí, les importan más bien poco o nada. 

Fíjense si darán de sí y juego las campañas electorales que ésta, la de las generales del próximo domingo día 23, ha convertido al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la estrella mediática más rutilante no ya de entre las huestes de su partido, el PSOE por si a alguno se le había olvidado, sino de las de todos. Cómo tendrán que verse de inquietos, por no decir de desesperados a pesar de los CIS de Tezanos, los socialistas de Pedro Sánchez para tener que agarrarse a Zapatero como gran figura de la campaña. Un Zapatero al que los propios socialistas escondieron y hasta repudiaron después de la debacle y del desastre de 2011. Claro que si se piensa bien, nunca creyeron en él. Pero oye, algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y si en algo es experto Zapatero es en remontadas y en salir airoso contra todo pronóstico. Y sino que se lo digan a José, Pepe para los amigos, pero yo no soy ni conocido, Bono y a Mariano Rajoy.

Desde luego, lo que sí está haciendo Zapatero es hablar alto y claro. Como cuando afirmó con rotundidad que ETA se acabó, que ya es historia, una triste, trágica, criminal y negra historia de este país que ni se debe ni se puede olvidar. Pero ETA ya no mata. Un fin de ETA que sí, y eso también es cierto, se produjo durante el Gobierno de Zapatero. Que gobiernos anteriores también buscaran e  hicieran porque llegara ese final, sin duda, pero la realidad es que fue bajo la Presidencia de Zapatero en 2011, es decir, va camino de los 12 años sin la violencia de los criminales de ETA, cuando sucedió el final de la banda terrorista. ¿Por qué lo reivindica ahora Zapatero y no lo había hecho antes tan abiertamente? Será la tranquilidad que le da el ser un ex con sueldo y mucho tiempo libre, vaya usted a saber. Pero su afirmación es una verdad incontestable. Si hubiera sido en tiempos de ese otro ex presidente, el del batallón vasco-español y estamos trabajando en ello José María Aznar, la de veces que lo habrían recordado y presentado los suyos como el gran salvador.

Pero no lo es. Y llegados a este punto, con esos casi 12 años sin ETA, surge una pregunta: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo en el PP van a seguir utilizando la violencia de ETA como arma arrojadiza en campaña? ¿Hasta cuándo van a seguir utilizando a las víctimas como si fueran sólo suyas, como si sólo ellos las sintieran? Ahora que vuelven, un año más, a querer apropiarse del vil asesinato de Miguel Ángel Blanco deberían echar la vista atrás y aplicarse el grito que salió del espíritu de Ermua. ¡Basta Ya! de utilizar la violencia de ETA y a sus víctimas.

tracking