Diario de Valladolid

EDITORIAL

La Atención Primaria requiere acciones para conseguir médicos

EP

EP

Creado:

Actualizado:

LA ATENCIÓN primaria es uno de los pilares básicos del sistema sanitario. El médico de familia es, normalmente, el primer contacto del paciente y quien realiza al menos la primera evaluación para luego mantener al enfermo en su ámbito mediante los tratamientos que precise o derivarlo a otro servicio de atención sanitaria si es preciso. Son los médicos que llegan más lejos también en el ámbito territorial, repartidos por centros de salud o por consultorios, y cuanto más reducido es su ámbito de trabajo mayor conocimiento tienen del paciente, para el que muchas veces se convierten en más que un médico y ejercen casi como de psicólogos o consejeros. Ese importante papel, sin embargo, tal vez se haya devaluado en su reconocimiento, porque cada vez son mayores los problemas para encontrar médicos de familias, y no es una cuestión particular de una comunidad como Castilla y León, con sus problemas de despoblación y dispersión geográfica, sino que sucede en la mayor parte de España, sin olvidar a regiones tan relevantes y potentes como Madrid o Cataluña. 

Para poder contar con un número adecuado de médicos de familia en el futuro hay que iniciar el trabajo desde la base e intentar captar al mayor número de profesionales cuando van a desarrollar la especialidad, cuando van a hacer lo que se conoce como el MIR (Médico Interno Residente). Castilla y León amplió el número de plazas ofertadas para realizar el MIR en la especialidad de médico de familia, pero la medida no ha tenido el efecto deseado, aunque, en cualquier caso, era necesario intentarlo.

Se ofrecieron 190 plazas, pero 40 quedaron vacantes. En el resto de comunidades autónomas, en general, los datos no son muy diferentes en términos relativos. Ahora se producen nuevas vacantes porque se acaba de cumplir el plazo para que los profesionales renuncien a la plaza reservada. En Castilla y León se han producido 15 renuncias, lo que eleva el número de vacantes a 55 de las 190 ofertadas,  algo que hace que el problema de la carencia de médicos de familia se incremente. En este caso, la Consejería de Sanidad ha tomado una medida rápida ofreciendo la prórroga de plazas MIR, y se han conseguido 12, lo que mitiga en buena parte el quebranto generado por las renuncias. La acción rápida es adecuada frente a un problema como el de la Atención Primaria, pero también son necesarias otras a un plazo más largo para conseguir asegurar la sanidad en uno de sus pilares básicos como es la Atención Primaria.

tracking