Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

La escarcha ha tapizado de un blanco impoluto el territorio hasta ahora de verde en el que habitan los bóvidos. El negro y colorado de las capas de los astados queda aún más patente sobre ese fondo ensabanado que esta mañana son los cercados de Quinta de Tierz en el páramo de La Parrilla. Un paisaje gélido. Pero no desolador. La tranquilidad es una nota evidente. Los animales deambulan lentamente, dejando a su paso la marca nítida de sus pezuñas en el hielo gelatinoso. Hasta aquí, miro a izquierda y derecha, me digo, no llega el lobo.

En Carmona, la finca de bravo de Pepe Mayoral, en Castronuño, cerca del Duero en su postrero tramo vallisoletano, las alimañas cánidas han vuelto a atacar. La tercera vez en dos meses. Once recentales degollados es el balance. Un duro revés para una vacada en la que pervive una rama valiosa del encaste Santacoloma, que la familia Mayoral se encarga de seleccionar con paciencia y esfuerzo.

Mientras observo el jugueteo travieso y ágil de los becerros, reviso alguna de las últimas fotos que han llegado al móvil. Segovia. Una ciudad hermosa y diversa, que tiene en su Acueducto, que no deja de impresionar cada vez que se contempla su contundente y, a su vez, esbelta arquitectura desde una distancia corta. 2000 años sin graves problemas estructurales. Como para aplicar la Ley de Ordenación de la Edificación.

El caso es que el sábado, disfrutamos de lo lindo, entre el senderismo y el gozo visual de un patrimonio indescriptible, de un paseo por el entorno circular de Segovia. Sus cenáculos de bella y sobria factura, la exuberante belleza del Alcázar y la potencia emergente de su Catedral, mientras recorrimos serpenteantes caminos que permiten trazar una mirada incesante hacia sus murallas.

Tiempo que legitima la vida, la amistad imprescriptible. Y después, un brindis en El Sitio. Con un verdejo insuperable de Las Abogadas. Una jornada de ley. Lejos del hombre que es un lobo para el hombre, el afecto es el mejor y más apasionante viaje hacia los demás y uno mismo

tracking