Salamaq, epicentro de la política
ES UNA feria de ganado referente a nivel nacional. Una feria que, como todo en la sociedad, se había visto clausurada, primero y condicionada, después por la pandemia.La feria de ganado de Salamanca, Salamaq, regresaba este año con todo su esplendor, a pleno rendimiento y con más ganas que nunca para agricultores y ganadero, después de esos dos años de pandemia. Unos agricultores y ganaderos que, ahora más que nunca, alzan la voz para reivindicar aquello que es justo: que se les escuche, tenga en cuenta y, sobre todo, apoye en estos momentos de dificultad.
Pero, visto lo visto, casi las mismas o más ganas que los verdaderos protagonistas de Salamaq, los profesionales del sector primario de Castilla y León, de estar en esta feria las tienen los políticos. Será que se pierden por fotografiarse delante o al lado de una vaca, buey o cualquier otro animal, o sencillamente aparecer en cualquier instantánea. Sea como fuere, Salamaq se está convirtiendo en el epicentro de la política de Castilla y León y casi nacional.
Y, para muestra, el botón del presidente nacional del PP. A Alberto Núñez Feijóo lleva tiempo esperándosele por estas tierras castellanas y leonesas, en concreto desde la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta allá por el mes de abril, pero ha tenido que ser en Salamaq donde se viera al máximo dirigente de los populares en Castilla y León, con Mañueco a su vera. Decir dijo poco Feijóo, más allá de hablar del agua, la PAC o la importancia del sector primario. Y poco, no porque esto no sea importante, que lo es y mucho, sino porque se esperaba algún otro pronunciamiento más político, por ejemplo sobre el pacto con Vox. No lo hubo, habrá que esperar.