Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

HOY SE INICIA una nueva etapa política en Castilla y León a partir de una coalición de Gobierno que ha generado mucha expectación. No obstante, quien piense que estos nuevos tiempos van a venir marcados por el pacto PP y Vox se equivoca. Por desgracia los nubarrones económicos que se avecinan marcarán mucho más que cualquier cuestión ideológica esta nueva andadura política. De cómo sea capaz el Gobierno de Castilla y León de gestionar los nuevos tiempos económicos dependerá, mucho más que de cualquier otra cuestión, la valoración que se haga de la eficacia de esta nueva coalición.

En este sentido el ejecutivo de Mañueco cuenta con una importante experiencia de gestión que le servirá también para sortear cuestiones ideológicas que parecen preocupar más al resto de las fuerzas políticas que al conjunto de los ciudadanos. Al fin y al cabo son estos los que con sus votos han provocado esta coalición y no hay nada más democrático que aceptar los resultados electorales como tanto ha recordado el Presidente Sánchez en estos años. Y no podemos olvidar que las valoraciones políticas de los ciudadanos tienen más que ver con cuestiones que afectan a sus bolsillos que con cuestiones históricas o con el nombre que ponemos a la violencia sea cual sea. La violencia hay que combatirla con todos los medios y suprimirla de raíz independientemente de cómo la llamemos.

Lo que está claro es que, al margen de pactos y de los aspavientos retóricos que generen, nos hallamos, a juicio de todos los analistas, ante un nuevo ciclo económico que va más allá de factores vinculados a causas específicas ya sean de índole sanitario, geopolítico o militar. No se habla ya de las consecuencias de la guerra de Ucrania, del coste energético o de la pandemia sufrida, sino de la conjunción de una serie de factores que apuntan a nuevos tiempos económicos. La caída de los índices de confianza empresarial en Estados Unidos muy por encima de la esperada, los últimos resultados empresariales publicados en Europa, la previsible subida de tipos generada por una inflación galopante, la paulatina reducción de los incentivos públicos y de la compra de deuda , la evolución del euribor al alza y una previsible menor liquidez en los mercados apuntan a un nuevo ciclo económico en Europa.

Los nuevos tiempos que se avecinan tendrán que ver, también en Castilla y León, mucho más con factores económicos que con cuestiones ideológicas por mucho que desde otras fuerzas políticas se desgarren las vestiduras por una coalición de Gobierno tan defendible o atacable como la que mantiene al actual Gobierno de España. Es lo que tiene la democracia.

tracking