Tercera dosis, solución que exige claridad
LA pandemia empieza a mostrar unas cifras de incidencia que animan al optimismo. La situación en la mayor parte de Castilla y León supone que se está cerca del listón que marca la entrada en la nueva normalidad. Sin duda, la vacunación ha sido la barrera más eficaz contra el virus, que sigue manteniendo su actividad, sobre todo, en aquellos que no se han vacunado, afectando en gran medida a los menores de 12 años, para los que no está contemplada, por el momento, la aplicación del suero. Pero es pronto aún para cantar victoria frente a un enemigo que ha demostrado con creces su poder. Las variantes del covid siguen representando un peligro, más si se tiene en cuenta que la situación en todo el mundo no es la misma, con una parte importante del planeta a la que las vacunas llegan con dificultad. Por este motivo, la tercera dosis, en los términos recomendados por la Agencia Europea del Medicamento, puede convertirse en una protección mayor que permita una victoria mucho más clara sobre el covid.
Las terceras dosis han comenzado ya a aplicarse a la población mayor y la que tiene determinados problemas de salud, pero su extensión al resto de grupos de población es ya algo que se da por descontado, con aplicación a los seis meses de haber recibido la segunda dosis. Castilla yLeón está entre las tres primeras de España en la inoculación de tercera dosis, algo en lo que influye la existencia de un alto número de mayores pero que no resta ningún mérito al hecho. Ahora, el reto es la planificación adecuada para administrar esa tercera dosis al resto dela población y el punto de partida debe ser una información adecuada a la ciudadanía.
De momento, existe confusión, porque la tercera dosis se contempla solo para Pfizer y Moderna y no para AstraZeneca, para los que no habría ni suministro, ni se ha definido con claridad qué ocurrirá con lo que recibieron la monodosis de Jannsen. Cierta confusión es ya inevitable teniendo en cuenta que se alabaron de tal manera algunas vacunas que hace como poco chocante que ahora precisen una segunda dosis. Otro aspecto importante es la logística. Se va a optar por la vacunación en centros de salud y en paralelo a la campaña de la gripe. Y la citación será por llamada del médico de familia. Se utilice esa fórmula u otra, lo que no puede es haber dudas entre los ciudadanos, que deben conocer perfectamente cuándo van a ser vacunados y cuándo serán citados.