Diario de Valladolid

REGALADO

Asturias, Preben Elkjaer Larsen y la vacunación

REGALADO

Creado:

Actualizado:

A ver, por partes, como Jack el Destripador, lo del entusiasmo con la capacidad de vacunación de Asturias no deja de ser propio de la cuarta parte de Karate Kid. A ver, ¿cuánto ha vacunado Asturias? Que parece el paraíso de la vacunación universal. Pues a día de ayer, después de 17 días ha puesto, redondeando, 19.000 vacunas. A mil por día. Que tal y como lo dicen los proselitistas de la vacunación asturiana, que no astúrica, parece que hallan dado de comer a mil paisanas y paisanos con diez hogazas, dos cántaros de vino y cuatro quesos de a kilo. Han vacunado a mil. A razón de casi mil vacunas diarias. Es decir, no han vacunado a un millón de asturianos que no hay en Asturias.

Les han llegado las dosis a cuentagotas y han puesto el 80% que son 19.000 en 17 días. Y lo han hecho en un territorio, asombroso, pero minúsculo en el que más del 80% de la población se concentra en el triángulo de 50 kilómetros que coforman los vértices de Oviedo, Gijón y Avilés . Es decir, tampoco han sido tan hábiles como pregonan los que comparan Asturias con Dinamarca a efectos ‘vacunatorios’. Que dicho sea de paso, Dinamarca es un lugar pequeño, frío y con poco personal. Es decir, sencillo de vacunar.

El milagro de Dinamarca no es la capacidad de vacunación. El milagro de Dinamarca sucedió en 1984 con aquella esplendorosa y deslumbrante delantera formada por Laudrup y Preben Elkjar Larsen , el vértigo sobre la frontal. Dos individuos capaces de ensanchar un campo de fútbol más que un pasillo de las Cortes de Castilla y León . Eso era una ataque de hielo y no Filomena . Eso era tomar iniciativa y no la vacunación raquítica, pero ensalzada a cuenta de las estadísticas, de Asturias, patria querida... Pa sidra a esgalla, Asturias. Pa delanteras, Dinamarca. ‘Pa vacunar’, ni la una ni la otra, antes Castilla y León grande y dispersa.

tracking