Diario de Valladolid

Félix Villalba

La información también une

LA SOLANA

Creado:

Actualizado:

En estos días se está reconociendo de forma incesante la labor de todos aquellos que nos están defendiendo del terrible ataque de un virus, desde los profesionales de la sanidad a los encargados de la seguridad pública pasando por variadas profesiones como limpiadoras o quienes siguen al pie del cañón para que podamos alimentarnos y poder seguir contando con servicios básicos.

El homenaje a todos ellos es más que merecido y justifica como mínimo un aplauso diario a las ocho de la tarde . Me sumo, por supuesto, pero también quiero hoy reconocer la labor de los políticos que tienen que dirigir esta lucha, con sus aciertos y sus errores, sin duda, pero a los que ha tocado algo que no desearía nadie.

Es el momento de la unidad , también entre los partidos, y es adecuada la recomendación hecha desde distintas formaciones políticas de dejar para otro momento las críticas y la evaluación de la gestión. Está muy bien, pero también los dirigentes tienen que saber que nadie va contra ellos, porque a veces parecen sentirse atacados porque unos profesionales de la sanidad demandan medios o porque la prensa sigue haciendo su trabajo de dar noticias y hacer preguntas.

En estos tiempos difíciles, la información es fundamental y también sirve para unir a la sociedad ante un problema tan grave. El control de la información siempre es una tentación para el poder y en situaciones como el estado de alarma se pueden incrementar los argumentos, siempre equivocados, para justificar que quien manda es el que decide lo que deben y no deben conocer los ciudadanos.

En estos días se han cometido algunos errores en relación a este asunto, como en el caso de la residencia de Los Royales de Soria , donde se han negado o disimulado cifras de fallecimientos, inicialmente, o se ha intentado hacer ver como normal lo que no lo era. «Hay una posición media entre no alarmar y mentir» se quejaba un familiar de una de las personas encerradas en la residencia de mayores, que vive angustiada la situación.

La transparencia sirve para mitigar las angustias y la desinformación las agrava. Ha habido errores que conviene señalar, no para hacer recriminaciones, sino para que se mejoren las actuaciones en todos los campos ante una situación que sufre toda una sociedad en su mayoría confinada y a la que una buena y abundante información no va a alarmar más de lo que está, sino que le servirá para concienciarse más aún de la necesidad de protegernos unos a otros. La información también sirve para unir a la sociedad y nunca hay que temerla.

tracking