Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

LA culpa puede que sea el chachachá, del sursuncorda o del maestro armero… A todos esos, y a cuantos más se les ocurra, pueden responsabilizar si se encuentran a la espera de ser operados en cualquiera de los hospitales de la Comunidad y, meses después, no les han llamado. Y si, además, son de Burgos están en su perfecto derecho de buscar más responsables, que para eso se han ganado los burgaleses el gran honor de ser los que más esperan de la Comunidad. Pero ni se les ocurra, vamos ni por asomo, echarle la culpa a la consejera de Sanidad. Eso nunca. Cómo va a ser ella la responsable; la mejor médico de Familia del mundo, imposible.

Ah, otra cuestión, no se les olvide a ustedes indicar en su reclamación si son estructurales, generales, contingentes o simplemente castellanos y leoneses que sólo quieren no tener que esperar más de tres meses para ser intervenidos quirúrgicamente. Lo pueden rubricar con ese «el que venga detrás que arreé», al fin y al cabo es el gran argumento que se les ocurre a estos que gestionan su salud cuando de justificar la disparada y disparatada lista de espera se refiere.

¿Pero de verdad se escuchan estos políticos cuando hablan? Miren señora consejera, señor Mitadiel o cualesquiera que sea el ser superior que dirige la Sanidad de Castilla y León, lo primero que tendrían que haber hecho es pedirles perdón a los ciudadanos en lugar de contarles milongas y culpar al empedrado.

¿Saben por qué? Porque cuando se gobierna, cuando se asume la responsabilidad de un cargo se hace con todas las consecuencias, con lo bueno y con malo. Y, sobre todo, se hace para dar la cara y no esconderse en un despacho, en reuniones casi clandestinas con poca luz y nada de taquígrafos, señora Casado. Practique como presumía, y no seré yo quien lo ponga en duda, que hacía con sus pacientes; míreles a los ojos a los castellanos y leoneses y dígales que les va a reducir la lista de espera, que no les va a dejar los consultorios de los pueblos abiertos pero sin médicos y garantíceles que van a tener una Sanidad de primera porque no olvide que ellos son los que la pagan. Ahora bien, si lo que va a hacer es continuar culpando al empedrado y al resto de mundo anterior es mejor que siga en su despacho.

Claro que si para algo está sirviendo todo esto es para que más de uno se caiga del guindo o del caballo, como Pablo de Tarso, y vea la luz con estos de Ciudadanos. Que se lo digan al ex vicepresidente de la Junta.

tracking