Diario de Valladolid

EDITORIAL

Una labor inspectora que beneficia a todas las partes

Creado:

Actualizado:

LA MEMORIA anual de la Inspección de Trabajo ySeguridad Social, recientemente publicada por el Ministerio de Empleo, revela que los inspectores de la Comunidad han descubierto más de 8.700 falsos empleos temporales, el doble que el año anterior. Este organismo autónomo ha constatado, además, que en el 10% de las visitas de prevención de riesgos laborales se ha encontrado alguna irregularidad que ha derivado en sanción. Además, ha sacado a la luz nada menos que 4.500 trabajos de economía sumergida, un 41% más.

En los últimos años, empresarios, sindicatos, Junta y Administración central acuerdan en el seno de la Comisión Territorial de la Inspección las campañas y las visitas de los inspectores. Se trata de una labor de consenso que ha merecido el elogio de todas las partes porque el cumplimiento de la legislación laboral beneficia a todos.

Ybeneficia a todos porque la administración debe velar por el cumplimiento de la ley, los sindicatos están obligados a defender a los trabajadores más indefensos y los empresarios están interesados en evitar la competencia desleal que supone que los que infringen la ley se ahorren costes frente a los que la cumplen para garantizar que no hay competencia desleal. Esta labor inspectora favorece también a los ciudadanos de manera más destacada cuando los que practican la economía sumergida pretenden ahorrarse impuestos que redundan en la sociedad.

Especialmente rigurosos hay que ser en materia de prevención de riesgos laborales. Que los funcionarios de la Inspección todavía ‘descubran’ irregularidades sancionables en el 10% de las visitas que realizan puede parecer poco pero es una cantidad significativa. Sobre todo, porque son muy conocidos los sectores más controlados que se corresponden con aquellos donde hay mayor siniestralidad.

Lo que convendría saber y la Administración debería hacer público es si las sanciones impuestas se cobran para ver en qué medida la labor silenciosa de los inspectores llega a buen fin y sirve de medida ejemplar a quien está dispuesto aún a incumplir la legislación laboral.

El Estado de derecho es para todos y todos debemos valorar positivamente esta función de cumplir la ley,especialmente en Castilla y León, donde existe un elevado nivel de acuerdo entre administraciones y agentes económicos y sociales sobre las aspectos más críticos a controlar.

Que se ponga coto al fraude está provocando que empleos sumergidos o falsos contratos temporales salgan a la luz. También que se adopten medidas ejemplares para quienes se relajan en la prevención de riesgos laborales. Esta labor que beneficia a todos debe contemplar en un futuro también los nuevos fraudes que se dan en la actividad económica en Internet.

tracking