LUCHA
Un Erasmus en la jaula
El luchador de ‘Los Caballeros de Oc’ Gonzalo García aprovecha su año de estudios en Perugia para continuar creciendo en las artes marciales mixtas (MMA), donde espera dar el salto a profesional a su vuelta a España / Participará en la Copa Italia
El Erasmus es una puerta a un nuevo mundo que cada año abren miles de estudiantes de todo el continente. Los mismos, hacen la maleta para vivir una experiencia lejos de sus hogares. Sin embargo, pocos toman ese camino para pasar un año entre un aula y una jaula. Es el caso del vallisoletano Gonzalo García, que ha decidido hacer de su aventura académica su particular agogé -momento de preparación militar espartana en la que los niños eran separados de su hogar para formarles en infalibles luchadores-.
‘Capitán Rogers’, como es conocido dentro del octógono, ha decidido multiplicar su Erasmus. Por un lado, avanzará en una de las universidades más prestigiosas y antiguas de Italia -la de Perugia- en sus estudios de Administración y Dirección de Empresas; por otro, este joven vallisoletano de 22 años continuará esculpiéndose como luchador de MMA con el objetivo de dar el salto a profesional a su vuelta a casa.
Cuando Gonzalo rellenó solicitudes de destino sólo quedaron marcadas ciudades con gimnasios de MMA en sus callejeros. «Cuando eché el destino ya tenía buscado gimnasio. Pregunté a Óscar Panadero -su entrenador en Los caballeros de Oc- y a un amigo suyo que es profesional aquí y decidí venir a Perugia», confiesa el luchador
Italia es un país donde los deportes de contacto son casi una religión venerada por el público; un marco incomparable para que Gonzalo García pueda seguir sumando quilates a su proyección. Desde que dejó el fútbol para lanzarse a un mundo que reclamaba su atención desde los 16 años ha dejado clavado en el octógono su emblema: seis victorias y dos derrotas en ocho peleas.
Tres años dentro de la jaula y un futuro prometedor tanto dentro como fuera que hace escala más allá de los Alpes. «Vine para pelear. Quiero hacer la Copa de Italia de grappling -el 1 de diciembre- y de MMA -el día 15 del mismo mes- para hacerme un nombre aquí. En junio volveré a España para dar el salto a profesional, siempre bajo el criterio de Óscar. Italia puede ser una buena opción para el debut», admite.
‘Capitán Rogers’ será en la Copa de Italia un galo entre ‘romanos’, una resistencia en la que pondrá en relieve el potencial español en un país que tiene «dos canales de la TV pública que emiten sólo MMA», una visión catódica de la afición que existe en el país transalpino por las artes marciales mixtas. Allí sumará nuevas líneas a un currículum en el que ya figuran peleas para AFL y quizá en el futuro para las grandes compañías como UFC o Bellator. «Sería un sueño. El objetivo principal es poder llegar a vivir de las MMAs, algo que es muy difícil», confiesa el pucelano.
Las bolas de cristal no funcionan en el deporte, sólo el trabajo y la constancia; valores que Gonzalo García pone cada día en el Scorpion Team de Perugia, donde como buen estudiante toma apuntes para mejorar su completo estilo de lucha. «En las MMAs busco nuevas experiencias. En Valladolid ya nos conocemos y aquí tengo compañeros nuevos con nuevas técnicas», analiza el luchador, que confiesa ser una esponja en el aprendizaje: «Viajar te sirve para conocer cómo se mueve la gente y aplicarlo a tu juego para darle variedad a tu forma de pelear».
En sólo tres años en el octógono, ‘Capitán Rogers’ ha logrado adelantar por la derecha a otros aspirantes a dar el salto a profesional. Su estilo es puro MMA -al entrar a la jaula sin experiencia previa en otros deportes de contacto, salvo un año en kickboxing- pero aún quedan «cosas que pulir. Tengo que asentarme más dentro de la jaula, estar más tranquilo y coger más soltura. Eso te lo da la experiencia y los combates», analiza.
La cita de Roma con motivo de la Copa de Italia y la experiencia en Perugia servirán para seguir alzando el vuelo dentro de un campo -el amateurismo- que, como la universidad, sirven para prepararte para la vida real. Aunque el boletín de notas estará a fin de curso en italiano, será su maestro en España, Óscar Panadero, el que decidirá si se gradúa como luchador: «El salto se da cuando tu entrenador vea que estás preparado. Es cosa de dos. Cuando él me diga, yo iré para adelante», promete.