Diario de Valladolid

EDITORIAL

Impulso fundamental a la modernización del regadío

Creado:

Actualizado:

LA MODERNIZACIÓN DEL regadío sigue con paso firme en la Comunidad, donde los agricultores vienen demostrando sobradamente que trabajan por y para ponerla en marcha.

También, desde las administraciones se apuesta por un proceso modernizador que resulta fundamental para el futuro del campo, además de un factor fundamental clave por el ahorro de agua que supone, además de mejorar la produccióne.

El impulso viene ahoran en el regadío salmantino de La Armuña, que parallevar a cabo estas obras que mejorarán la competitividad y productividad de la agricultura de la zona salmantina de La Armuña Fase 1 está prevista una inversión superior a los 42,7 millones de euros, de los cuales el Itacyl sufragará el 76 %, lo que supone más de 32,4 millones de euros. Y el resto, el 24 %, esto es, 10,2 millones de euros, correrá a cargo de la Comunidad de Regantes. El Itacyl será el encargado de redactar los proyectos para la ejecución de las obras y de contratar los trabajos.

Unas obras de transformación en regadío de esta zona que comprende 6.491 hectáreas y que beneficiará a 840 propietarios. Además, el campo ve cómo tambíen se declara de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelacia de Los Oteros, en sus dos fases. Se constituye así una única zona que comprende términos municipales del sureste de la provincia de León y del noroeste de Valladolid, atendiendo de esta forma las demandas de los Ayuntamientos afectados.

Así, la nueva zona engloba 34.071 hectáreas pertenecientes a 3.950 propietarios. En la actualidad esa superficie se reparte en 22.557 parcelas, lo que supone que cada agricultor aporta al proceso una media de 5,7 parcelas, con una superficie media de 1,5 hectáreas. Con la concentración parcelaria se prevé entregar 8.674 fincas de reemplazo, con lo que los propietarios obtendrán una media de dos fincas, con una superficie de 3,9 hectáreas de media por finca. El índice de reducción alcanzado con este proceso es de 2,60.

A la unión de las dos fases en una, denominándose en su conjunto Los Oteros, se llega iniciados los trámites para la concentración parcelaria de la fase I y teniendo en cuenta que la II, que comprende terrenos colindantes muy similares tanto agronómicamente como en orografía, tiene como circunstancia que un elevado número de propietarios posee parcelas en varios términos municipales de ambas zonas.

Actuaciones todas ellas que vienen a impulsar el campo y el sector agrario tan vital y necesario, todavía hoy, para la economía de la Comunidad. Por eso resulta fundamental que no se frene la modernización y transformación del regadío.

tracking