Diario de Valladolid

EDITORIAL

Urge rentabilizar la Ciuden como alternativa a las cuencas

Creado:

Actualizado:

TRAS casi un año de parálisis desde que el centro tecnológico Cartif elaboró un plan para rentabilizar la infrautilizada Ciudad de la Energía (Ciuden), el Ministerio para la Transición Ecológica ha reaccionado y parece que estamos a punto de que se reactive el proyecto que heredó del anterior equipo ministerial.

Todo apunta a que en la primera quincena de abril el proyecto para la reactivación de las instalaciones de la Ciudad de la Energía puede iniciar el proceso ante la Comisión Europea para lograr fondos para conocer la viabilidad de un plan que aspira a revitalizar la deteriorada Ciuden donde se han invertido cientos de millones de euros.

No obstante, tal y como adelanta hoy este diario, la Junta de Castilla y León ha iniciado este procedimiento rebajando las ambiciosas previsiones de Cartif de 20 millones de inversión a entre cinco y ocho. Se trata de un ejercicio de realismo con el fin de elaborar un plan de viabilidad que sirva para conocer hasta dónde es posible reconvertir las instalaciones en un proyecto industrial con futuro.

Merece la pena el intento, a pesar de que seguramente se ha perdido un tiempo precioso para una iniciativa pensada como una de las alternativas al cierre de las minas.

La propuesta técnica que está encima de la mesa consiste en mantener y revitalizar la comercialización para usos industriales del CO2 captado en la combustión del carbón o a través de la biomasa.

El trabajo de investigación y planificación realizado por el equipo que dirige José Ramón Perán está hoy más cerca de ver sus frutos, aunque todavía es necesario que el Ministerio lo avale y lo presente a esa Plataforma de Regiones Carboníferas que la Comisión Europea ha creado para hacer una transición justa en las comarcas mineras que han visto cómo la actividad del carbón se extinguía sin alternativa de actividad y empleo.

Las administraciones ya no deben perder más tiempo, porque nuevas ralentizaciones pueden desembocar en un deterioro mayor de la Ciudad del Medio Ambiente. El interés de la iniciativa planteada por Cartif es que se trata de un plan concebido para ejecutarlo en un ámbito de colaboración entre el sector público y privado. De ahí que si el plan de viabilidad demuestra la rentabilidad de la inversión, las empresas podrán implicarse.

Las comarcas mineras de León y Palencia no pueden registrar un mayor deterioro sin alternativas que compensen el brutal cierre que han soportado. Por eso es necesario que las administraciones no se enreden en una excesiva burocracia y demuestren que la agilidad es imprescindible cuando de lo que se trata es de generar actividad para evitar una mayor despoblación en estas zonas. Por eso, es urgente rentabilizar con proyectos realistas la Ciudad de la Energía como una de las alternativas al cierre de las minas.

tracking