Diario de Valladolid

EDITORIAL

Exigencias que deben ir más allá de los Presupuestos

Creado:

Actualizado:

LO HABÍA ANUNCIADO nada más concluir su encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y finalmente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, rindió visita a Castilla y León para hacer un repaso a todo lo que en materia de infraestructuras precisa y exige este tierra, que no es poco.

Pero esa enumeración de obras y de proyectos que el Ministerio de Ábalos, como antes otros ministros, tiene empantanados en la Comunidad, y sus ejemplos más significativos son las autovías del Duero, la Valladolid-León y el AVE a Burgos, no pasó de ser un mero relato de lo que ya se ha podido ver en los Presupuestos Generales del Estado, que está por ver si se aprueban y que es más bien escaso.

De ahí que, más allá de ese reconocimiento al crecimiento de las cuentas respecto al año anterior, el presidente de la Junta haga bien en poner sobre la mesa sus carencias más que sus bondades, que las tienen y justo es reconocerlo. Entre otras cosas porque, de estas últimas, la Comunidad está viendo más bien pocas.

Los proyectos que se reclaman ahora el Gobierno de Pedro Sánchez son una prioridad que otros ejecutivos, y aquí resulta indiferente el color político, del PP o del PSOE, vienen ninguneando a esta tierra pese a las continuas exigiencias de la Comunidad.

Castilla yLeón supo entender el freno de las obras en los años más duros de la crisis, pero ese tiempo a decir de los grandes próceres de la economía ya es pasado. Por eso, tal y como se denunció desde este mismo espacio el día que se presentaron los presupuestos en el Congreso para su tramitación parlamentaria, no se entiende cómo es posible que con unas cuentas inversoras, las de mayor inversión desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero, obras como esas autovías del Duero y Valladolid-León reciban pírricas cantidades. O cómo puede ser que se recorte dinero de inversiones prioritarias, tal y como dejó claro el máximo responsable de la Junta el responsable de la cartera de Fomento.

Esta Comunidad exige lo que es justo. Reclama aquello que se le viene prometiendo año tras año, Gobierno tras Gobierno, presupuesto tras presupuesto pero que nunca se termina de concretar. No puede haber más promesas ni proyectos de presupuestos que no pasan de un papel con proyecciones y anualidades que se incumplen sistemáticamente.

Es hora de realidades. Y éstas pasan por, como bien remarca Herrera, impulsar esas A-11 y A-60, el AVE a Burgos, la continuación deLeón hacia Asturias, con el fin de la Variante de Pajares, los proyectos de integración y soterramientos... Y una retahila de proyectos cuyas exigencias deben ir mucho más allá de un punteo de lo que viene en los presupuestos.

tracking