Diario de Valladolid

FÚTBOL / FUNDACIÓN EUSEBIO SACRISTÁN

Aquí juegan todos

Más de 150 futbolistas de cualquier condición física e intelectual forman parte de esta escuela que tiene en el balón la mejor forma de inclusión

Los componentes de la escuela de la Fundación Eusebio Sacristán posan en las instalaciones de El Palero junto a los monitores, entre ellos el exfutbolista Juan Carlos.-J.M. LOSTAU

Los componentes de la escuela de la Fundación Eusebio Sacristán posan en las instalaciones de El Palero junto a los monitores, entre ellos el exfutbolista Juan Carlos.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El gran dilema de los entrenadores es elegir los mejores jugadores para el once titular. Incluso llega a ser cuestión de conflicto. Aquí no pasa eso. Los técnicos no tienen ese problema porque en la Escuela de la Fundación Eusebio Sacristán juegan todos. ‘Fútbol para Todos’ arrancó su segunda temporada en Valladolid a mediados del pasado mes de octubre con 160 niños y niñas de cualquier condición física, intelectual y social o familiar, todo un éxito ya que cuando comenzó lo hizo con 30 plazas y finalizó su primera temporada con 50 participantes.

El único requisito para pertenecer a esta escuela es tener entre 5 y 12 años, querer disfrutar jugando al fútbol y abonar 40 euros para la equipación y el chándal, obligatorios en los entrenamientos. La escuela tiene carácter gratuito, y está financiada por el Ayuntamiento de Valladolid con su Concejalía de Servicios sociales y la Fundación Municipal de Deportes y la promotora, la Fundación Eusebio Sacristán.

Esta temporada, la escuela ha aumentando las sedes de entrenamiento con el objetivo de facilitar la participación de los niños y niñas de cualquier zona de Valladolid y de los centros de acción social, que aportarán la mitad de los participantes con sus usuarios de programas socio-educativos.

Por ejemplo, el pasado año pasaron por el equipo niños y niñas de los programas socioeducativos de los CEAS, con dificultades motrices, alumnos de los centros Francisco Pino y García Quintana y niños y niñas con Síndrome de Down, artritis y autismo. Además de los que quieren simplemente disfrutar del fútbol sin las presiones del deporte federado y jóvenes en tratamiento de desintoxicación de sustancias acogidos al programa de la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, junto con personas con malestar psíquico usuarias de la Fundación Intras en su centro de Parquesol.

«Desde el principio las capacidades físicas solo interesaban como aportación a un estilo de vida saludable, en algunos casos más que necesaria. Se ha constatado igualmente un empujón en la autoestima de muchos de los participantes, para los que la pertenencia a un equipo era una asignatura pendiente. Además se han puesto en práctica hábitos y comportamientos en cuanto a la higiene personal, la limpieza y el cuidado de la ropa y del material, el respeto a los compañeros, etc», comentan desde la FES.

Los campos de entrenamiento son el anexo al pabellón Huerta del Rey los lunes, el campo Ribera de Castilla en Rondilla los martes, el del El Palero los miércoles, Canterac será en breve los jueves, y el Luis Minguela de la Victoria los viernes. Hay dos turnos de entrenamiento por sede, de 16 a 17 horas y de 17 a 18 horas, con 16 niños por turno. Los clubes que gestionan las instalaciones municipales en las que entrenará la Escuela ‘Fútbol para Todos’ colaboran además reduciendo o incluso eliminando las tasas de alquiler de los campos. Además hay dos grupos de adultos entrenando, los miércoles en el Saso el de Fundación Intras (12 horas) y los viernes (a las 17.30 horas) en La Victoria el de las personas inmigrantes de los mercedarios.

Todas las familias y participantes consultados consideran que la actividad es muy beneficiosa para los participantes. Entre las principales aportaciones las familias de los niños destacan el entrenamiento profesional dirigido por todo un campeón de Europa como Juan Carlos, el vínculo creado con monitores y compañeros, además de poder acceder a un equipo y a un deporte inaccesible para ellos en el ámbito federativo e incluso escolar.

tracking