Diario de Valladolid

MOTONÁUTICA

Balas sobre el agua

El Parque de las Norias acoge una intensa jornada de la Liga ‘Open MiniEco’ / Las lanchas eléctricas llegan a alcanzar una velocidad de 50 km/h

Varios de los participantes en la Liga de lanchas posan en el Parque de Las Norias con sus embarcaciones.-PABLO REQUEJO

Varios de los participantes en la Liga de lanchas posan en el Parque de Las Norias con sus embarcaciones.-PABLO REQUEJO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

La sensación de pilotar una lancha acuática es parecida a la de hacerlo con un Fórmula 1 pero en este caso sobre el agua. Velocidad, nervios, pericia al volante...son ingredientes que hacen de este deporte una auténtica pasión. De estribor a babor.

Valladolid cuenta con la asociación ‘Navegamos por Valladolid’ que se creó hace 11 años por un grupo de amigos aficionados a la motonaútica. Posteriormente decidieron ponerle un poco de chispa a sus quedadas y así es como nació la liga de carreras de lanchas eléctricas con la intención de posteriormente participar en distintas competiciones. De esta manera se creó el ‘Open MiniEco’, que contó con la partipación de usuarios de Castilla y León, Madrid y Cantabria. Para participar en esta categoría, los requisitos son simples, tener una embarcación que no supere los 43 centímetros y una serie de características para la batería y el motor eléctrico. «La intención es que todos vayamos con motores similares para no crear muchas diferencias durante las carreras», explica el presidente Eduardo Prieto.

Llega el momento de la competición y los nervios se convierten en ilusión. En el circuito se establece un triángulo formado por tres boyas y el objetivo es dar vueltas durante seis minutos y completar 7 mangas.

Pero ojo, no todo vale, hay penalizaciones por saltarse boyas o quebrantar algunas de las normas. «La verdad es que se pasa muy bien, y aunque hay competitividad acabamos siempre contentos y narrando cómo nos ha sido en la carera, comenta Prieto.

Por el tamaño y su conservación, gracias al servicio municipal de Parques y Jardines, han encontrado en el Parque de las Norias de Santa Victoria (ubicado en los terrenos de la antigua azucarera,) el lugar ideal para la navegación de lanchas pequeñas de propulsión eléctrica. «A 50 km/s por hora y viendo un pequeño muro que hay cercano, la verdad es que sí que es un circuito que tiene su cosa, comenta.

Todos ellos son aficionados al modelismo naval que se citan en foros e intercambian experiencias en la red. En la página de Facebook ‘Navegamos por Valladolid’ se puede encontrar toda la información, el objetivo es promocionar en Valladolid la motonáutica, un deporte de románticos que nunca pasa de moda. «Aunque antes éramos más, seguimos manteniéndonos en forma y miramos con optimismo al futuro, ya que dos de los mejores pilotos son dos chavales», recuerda. En esta última jornada disputada el pasado domingo con una lluvia constante, se vivió la intensidad de este deporte.

Prieto anima a probarlo. «Aquí vale todo el mundo. Solo tiene que tener alguna pequeña noción de mecánica y electrónica, ya que tendrá que reparar y modificar algunos aspectos de las embarcaciones, y que tenga un poco de destreza, pero nada exagerado».

Por último, la asociación realiza más actividades pero en este caso no competitivas. Como por ejemplo juntarse en el estanque cercano a la Universidad de Valladolid y realizar una exhibición de veleros. Mientras tanto seguirán disfrutando de la velocidad sobre agua la mañana de los domingos en Las Norias.

tracking