Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

EL convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes muestra hasta mediados de diciembre la exposición Vítor, Teresa, que repasa a través de objetos de su vida cotidiana la vida de la santa, cuya imagen barroca se exhibe justo enfrente, en la iglesia de la Anunciación. Teresa de Jesús había nacido en Ávila en 1515, veintidós años después de la expulsión de los judíos, aquel ‘ganado roñoso y generación de afrenta que nunca se acaba’, en expresión dolorida de Fray Luis de León, otro marcado como Teresa.

El padre de la santa se vio obligado a cambiar de ciudad y en la mudanza se deshizo del apellido del abuelo, un judeoconverso castigado a llevar sambenito, de modo que pasó a ser Cepeda en lugar de Sánchez. Con aquel lamparón, que no se borra, vivió Teresa en una sociedad preparada para expulsar también a los moriscos, y transitó por una Iglesia inmersa en la teatralidad de las ceremonias, cada vez más intolerante y monolítica.

Teresa escurre el bulto y se escabulle de la corriente dominante insistiendo en su femenina ignorancia, pero en su reforma inventa la celda carmelitana, un hábitat que supone un rechazo radical a la grandilocuencia. A pesar del inteligente disimulo con que lleva adelante sus reformas, su elección como patrona de España, en 1627, desata en la Iglesia una virulenta polémica. La escenificación de la residencia teresiana en Alba contrasta poderosamente con el dibujo de su talante. Pero suele suceder.

Por eso, importa acudir a este reclamo que nos muestra otra imagen de la santa, menos encofrada por los tópicos. Es la oportunidad de volver a descubrir también la villa albense, que fue una auténtica corte cultural en los siglos renacientes y barrocos, luciendo en su vitola versos de Garcilaso y de Lope de Vega, que fue su vecino, además de la preciada estampa cervantina: Alba pura, hermosa. También los frescos italianos del torreón ducal, el espectacular apostolado románico de San Juan y el conato de basílica neogótica, que permanece truncada, mientras rematan sus coetáneas de la Almudena o Sagrada Familia.

tracking