Diario de Valladolid

EDITORIAL

Compensación a los dependientes tras la subida de las pensiones

Creado:

Actualizado:

LA CONSEJERÍA de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará medio millón de euros para asumir los incrementos en los complementos de este año a cerca de 6.000 personas dependientes de la Comunidad, como consecuencia de la revalorización de las pensiones, De esta manera, estos beneficiarios no verán disminuidas las cuantías que reciben por dependencia ni incrementadas las que aportan por copago a los servicios públicos.

Para ello, la consejera Alicia García firmó una orden con una serie de medidas para paliar el efecto en sus rentas del incremento de las pensiones aplicada por el Gobierno central y cuyos ingresos han recibido los pensionistas en una paga.

No en vano, la Ley de Dependencia contempla el incremento de los complementos por la subida de las pensiones, lo que obligaría a una revisión de la percepción por dependencia, ya sea con una disminución de la cuantía que entrega la administración regional o bien con un aumento del copago de los servicios que reciba el beneficiario.

La orden de la Junta garantiza que la subida de las pensiones no suponga ningún perjuicio. Por lo tanto, estos beneficiarios no tendrán que reintegrar el importe que les correspondería tras el aumento de las pensiones ni pagarán más por los servicios públicos.

La medida es positiva y única para la Comunidad, sobre todo porque contribuye a paliar la pérdida de ingresos a los colectivos más vulnerables.

Castilla y León, pionera en Dependencia, vuelve a poner en marcha una medida que facilita el poder adquisitivo de estas personas, un factor que le permitirá estando entre las que más rápido actúa

Es un hecho acreditado que Castilla yLeón es una comunidad líder en Dependencia.Los informes independientes de los gerentes de servicios sociales así lo acreditan.Lo que hace falta es que estas compensaciones no impliquen trámites burocráticos excesivos para los beneficiarios.

Estas ayudas adicionales a los 6.000 pensionistas que cobran la Dependencia favorecerá también a sus familias.Se trata de una compensación merecida que puede abordarse en un momento de recuperación económica.

No obstante, serán los colectivos representantes de estos sectores los que digan si se trata de una compensación adecuada.

La atención a los mayores y a los dependientes es una obligación y un derecho fundamental recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.La compensación que ahora se hace refuerza esta prestación y les evita perder recursos y servicios.

tracking