Diario de Valladolid

EDITORIAL

Cooperación empresarial entre cámaras y patronales

Creado:

Actualizado:

LA DIRECCIÓN General de Comercio y Consumo de la Junta convocó ayer las elecciones a los plenos de las Cámaras de Comercio de Castilla y León. Se trata de un proceso que no ha estado exento de polémicas, tensiones y controversias internas y externas, tanto entre estas corporaciones como entre la patronal y estas instituciones camerales.

Patronal y cámaras son organizaciones con fines y objetivos diferentes, pero que pueden coincidir e incluso solaparse en algunas de sus funciones.

Las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica que se conciben también como órganos consultivos de las administraciones públicas además de sus propios intereses privados. Su finalidad es defender los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios.

Las patronales agrupadas en torno a Cecale son organizaciones que defienden estrictamente los intereses de los empresarios y la iniciativa privada. Son interlocutores en la negociación colectiva con los sindicatos y forman parte con la Junta del DiálogoSocial.

Castilla y León necesita un impulso empresarial para crear más y mejor empleo.Necesita de organizaciones fuertes y representativas que contribuyan a impulsar una economía moderna, competitiva, innovadora y con vocación internacional.

En ese reto regional no caben tensiones o intereses estrechos de grupos. Lo que debería animar a unos y a otros es el espíritu de colaboración y cooperación en aquellas materias en las que cada organización sea más fuerte.

Tampoco tiene mucho sentido abrir caminos individuales en asuntos donde otros pueden acreditar sus fortalezas.La cooperación y el diálogo debe imperar más que la competencia.

Puede que los procesos electorales no sean los más adecuados para incentivar esa cooperación, pero al menos no deberían abrir nuevas heridas que luego sean difíciles de cerrar. En ese sentido, hay aspectos como la internacionalización, la innovación y la especialización comercial donde cabe la cooperación.Se puede y se deben evitar solapamientos y para ellos es indispensable la negociación bilateral y el apoyo de la Administración autonómica.

Castilla y León debe impulsar el espíritu emprendedor. Y en ese camino sumar y no restar es necesario. Las cámaras y las patronales tiene en sus senos empresarios con gran experiencia.Los hay también que se sumarían a ese proceso de colaboración si vieran que ese espíritu avanza en el mundo empresarial de la Comunidad.

El proceso electoral abierto debe contribuir a fortalecer ese espíritu. Los nuevos plenarios resultantes de las elecciones deberían apostar por esa colaboración que las patronales deben animar.

tracking