FÚTBOL SALA / LAGUNA FS
Goles en la sala magna
El club vallisoletano ha conseguido establecer las bases del presente y el futuro con una cantera de 140 jugadores que se codea con los clubes de referencia de la región / Es escuela asociada de El Pozo Murcia
En la inmensa mansión del deporte vallisoletano, el Laguna FS ha sido un inquilino capaz de pasar de la sala de espera al salón de la fama. El club lagunero ha encontrado en el interior del baúl del trabajo la llave que ha propiciado una mudanza para instalarse en una habitación con vistas al futuro, donde se confunde con las altas esferas del fútbol sala.
El camino no ha sido corto ni llano, pero se ha recorrido con la mochila llena de ilusión, un petate que hace 15 años cargó una directiva que decidió recoger las cenizas del Club Virgen del Villar (un guiño a la patrona de Laguna que hoy se mantiene en el nombre del club), que llegó a militar en Primera Nacional, para pintar un cuadro en el que el lienzo era la cantera. Desde que las riendas cambiaran de manos en 2003, poco a poco el Laguna FS Virgen del Villar comenzó a sumar piezas a su puzle, pasando de un sénior, un cadete y un alevín a contar hoy en día con un prebenjamín, dos benjamines, un alevín, un cadete (en categoría regional), dos juveniles (uno en División de Honor y otro en Provincial), un Femenino en Regional y un equipo sénior (formado por entrenadores y exjugadores del club)... y dos escuelas. En total, 140 ruedas que hacen mover la maquinaria lagunera.
Volver a escribir, más de un lustro después, el nombre del Laguna FS en la categoría de bronce nacional es, además, una quimera a la que el club no tardará mucho en dar caza. «Los juveniles llevan toda la vida en el club, es una buena generación que ha ganado dos ligas, ha quedado campeón regional, ha ido a campeonatos de España... es una buena generación con muchos y buenos jugadores para sacar este equipo cuando pasen de juveniles», explica José Luis Plaza, entrenador del equipo juvenil de División de Honor y coordinador del club.
La ‘sala’ en la que vive el Laguna FS tiene paredes, suelo... y techo, lo que traducido en otras palabras significa que tiene fronteras. «Es complicado tener más jugadores porque competimos y entrenamos todos (baloncesto, balonmano...) en los mismos polideportivos. Llevamos tres temporadas que sabemos que sólo podemos tener un equipo por categoría para poder dar calidad a los entrenamientos», lamenta Plaza. Un empujón a la formación comenzará cuando la Escuela de Tecnificación en la que colabora Alberto Grande arranque motores en la pista exterior del polideportivo de Laguna de Duero, donde este año se hará una toma de contacto para despegar el próximo curso con las alas extendidas. «Está dirigida a nuestros jugadores. Como el tiempo de entrenamiento es muy limitado para prebenjamines, benjamines y alevines, queremos dar clases en las que puedan mejorar su juego individual, para que los entrenamientos se puedan centrar en aspectos colectivos del juego», expone.
La formación es un gol ganador para el Laguna FS, por eso no quiso desaprovechar una ocasión manifiesta de crecer como la que se presentó con la posibilidad de ser Escuela Asociada del Pozo Murcia desde 2016, una sinergia que surgió de la mano de ECLA, patrocinador del club. «Hemos aprendido muchas cosas de ellos, como la manera de implantar un estilo de juego común a toda la cantera. A nivel deportivo supone información práctica, contacto con ellos... el juvenil fue a jugar, por ejemplo, a Toledo como escuela del Pozo Murcia. Cuando vinieron a jugar a Segovia habilitaron una zona para que pudiéramos ir -los chavales se volvieron locos con Miguelín- y hace seguimiento a nuestros jugadores; si alguno es bueno, por ejemplo María, una infantil, es del agrado del Pozo y tal vez dentro de unos años pueda jugar en su equipo femenino», explica José Luis Plaza, que pudo acudir a Murcia a ver en primer plano cómo entrena Duda.
Con iniciativas como estas, y con siete entrenadores titulados en los banquillos, el Laguna FS ha sabido subir escalones hasta codearse a la altura de nombres de referencia como Valladolid FS o Tierno Galván, tanto cuantitativa como cualitativamente. «Nos cuesta mucho, pero ahora competimos con ellos», celebra José Luis Plaza. La vitrina del Laguna FS ya luce con campeonatos provinciales y regionales de alevines e infantiles, además de con el equipo femenino, y una Copa provincial.
La cantera del Laguna FS no sólo sabe competir en casa, también mantiene la compostura fuera, tanto en Castilla y León como en el resto de España, donde ha llegado a ganar el prestigioso torneo de Burela (venciendo a canteras TOP como Burela o Boadilla por el camino) además de participar en decenas de citas claves del fútbol sala base; un terreno que ellos también riegan con la celebración desde hace dos años en Semana Santa del Torneo Nacional Virgen del Villar, que junta a los infantiles de clubes como Burela, Gora Bilbao, Escuela Marín o el Pozo Murcia... jóvenes talentos que logran llenar las gradas del polideportivo de Laguna con un espectáculo digno de la LNFS.