Diario de Valladolid

PIRAGÜISMO / MARCOS CABALLERO

El señor del remo

El vallisoletano del club Cisne, a sus 14 años, prolonga su imbatibilidad en todas las competiciones y se proclama campeón de España infantil A en Mallorca

Marcos Caballero posa con el remo y la embarcación a orillas del río Pisuerga.-J.M. LOSTAU

Marcos Caballero posa con el remo y la embarcación a orillas del río Pisuerga.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Remada a remada, palada a palada, el vallisoletano Marcos Caballero sigue aumentando su estela de futuro campeón. A sus 14 años continúa con su excelente temporada y si en 2017 ya fue noticia por proclamarse campeón de España infantil B tras ganar todas las competiciones que disputó, este 2018 tampoco quiere bajarse del primer cajón del podio, en este caso de una categoría más alta, infantil A. «De momento lo sigo ganando todo, y espero que siga esta racha», apunta el campeón nacional, que tampoco se obsesiona con ese reto, «lo importante es ir compitiendo y aprender de la gente de mi club y de los rivales».

El componente del Club Cisne se acaba de proclamar campeón de España de fondo de Jóvenes Promesas en la prueba de 3.000 metros velocidad disputada en Alcudia (Mallorca). Y lo hizo a lo grande, como lo hacen los campeones. Como lo hace su ídolo Saúl Craviotto. Tras una salida espectacular, a los 500 metros ya estaba él solo en cabeza. «La verdad es que fue más fácil de lo previsto, es cierto que iba con muy buenas sensaciones y pensando que podía ganar, pero nunca llegando en solitario». Y es que es poco habitual obtener la ventaja que el vallisoletano logró en la línea de meta. Los números no mienten. Caballero paró el crono en 14:36.23, y el segundo clasificado, el asturiano Rubén García, lo hizo 38 segundos después (15:14.37), en piragüismo, una barbaridad. Mientras que el tercer clasificado, Tomás Escobar, entró en 15:21.68.

Un oro que compensaba después de tantos sacrificios durante el frío invierno en aguas del Pisuerga. Caballero sabe explotar a la perfección sus cualidades. «Soy bastante rápido, cojo mucho ritmo en mis paladas», apunta, lo que le sirvió en aguas del Mediterráneo para hacer una carrera perfecta.

La prueba de Alcudia estará durante mucho tiempo en su retina, pero también el momento que vivió junto al campeón olímpico Marcus Cooper, a quien pudo conocer y hacerse una foto con él.

Pero los retos para Caballero no paran. Ahora en su mente ya aparecen otras dos nuevas citas donde prolongar su dominio en las aguas. El 30 de junio se celebra la Copa de España de Jóvenes Promesas en Villalcampo (Zamora) y el 27,28 y 29 de julio en Trasona (Asturias) el Campeonato de España de Sprint de Jóvenes Promesas donde Caballero intentará defender su trono en los 1.000 metros, la otra distancia que domina. Allí se verá las caras con duros rivales y reconoce que no será fácil. «Cuando sales a competir fuera de Castilla y León compruebas un nivel más alto y exigente», afirma.

Caballero, estudiante del Colegio El Pilar, comenzó en 2012, con apenas ocho años seguía el ejemplo de su padre, otro buen ejemplo donde reflejarse pues actualmente también compite en la categoría de veteranos. «Mi padre lo hacía y me ha trasmitido todo lo bueno de este deporte, quise aprender y me gustó mucho», comenta el campeón de España infantil.

Tras la espectacular regata, al vallisoletano solo le queda dar las «gracias» a todos los compañeros de su equipo del Club Cisne por «su apoyo y acompañamiento en los entrenamientos, a la familia por el aguante y sacrificios y como no, a mis técnicos Germán Sierra Pintado y Miguel Ángel Castro Román por su dedicación». El camino de Marcos solo ha empezado y se avecinan futuros éxitos, mientras tanto seguirá presumiendo de su imbatibilidad en las aguas.

tracking