Diario de Valladolid

CICLISMO ADAPTADO / NOEL MARTÍN

Cambio de pareja

El ciclista vallisoletano comienza una nueva etapa con nuevo compañero con el que intentará clasificarse para el Mundial de Río y su próximo objetivo será los Juegos de Tokyo

El vallisoletano Noel Martín, al mando del manillar, posa en el tándem junto a su nueva pareja Adolfo Bellido.-E.M.

El vallisoletano Noel Martín, al mando del manillar, posa en el tándem junto a su nueva pareja Adolfo Bellido.-E.M.

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Noel Martín es la pareja perfecta. Generoso, perseverante, constante, comprometido y sacrificado. Después de ser ciclista profesional durante dos temporadas (2010-11), decidió apostar por el ciclismo adaptado y compartir tándem con el madrileño Carlos González. Tras varios años de éxito (con un campeonato del mundo de por medio y un cuarto puesto en los Juegos Paralímpicos en Río 2016), el corredor abulense, pero afincado desde hace muchos años en Valladolid, comienza una nueva vida deportiva. No ha cambiado de modalidad, sigue compaginando el ciclismo de carretera y el adaptado, pero sí de compañero en el tándem.

Martín cuenta con una nueva pareja de baile, se trata del corredor andaluz Adolfo Bellido que pronto pasará a ser ‘un vallisoletano más’, ya que se sacará la licencia por la Federación de Ciclismo de Castilla y León y pasará «largas temporadas» en la ciudad para entrenar y buscar esa unión que les lleve hasta los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2020, el objetivo que se ha marcado esta nueva pareja de rueda.

El ‘flechazo’ entre ambos surgió en unos pasados Campeonatos de España y este año se hizo más estrecho al anunciar que el vallisoletano cambiaba de compañero de tándem. «Me llamó para interesarse cómo estaba y me dijo que podíamos probar a rodar juntos». Si bien, el vallisoletano en un principio se mostró reacio a seguir compitiendo en ciclismo adaptado, al final terminó por aceptar la invitación de Bellido. «Subió dos fines de semana a Valladolid y volví a recuperar la ilusión rápidamente», continúa.

Se desplazaron hasta Portugal junto a más corredores de la selección española de ciclismo adaptado donde han permanecido ocho días para buscar esa intensa compenetración que este tipo de ciclismo lleva entre compañeros. «Han sido ocho días muy duros, con series a ritmo de competición, test de lactato… y el resultado ha sido muy bueno», resume el excampeón del mundo de esta modalidad.

Su primera prueba serán los Nacionales de pista el próximo mes de marzo. «Serán en Galapagar (Madrid) y creo que estamos en condiciones de hacer buenos tiempos porque el rendimiento mejora cada día», explica. Los nacionales son el billete a los mundiales de esta disciplina que se celebrarán a finales de marzo en Río de Janeiro. Posteriormente estarán en la Copa del Mundo y el Mundial de carretera de Italia en agosto, otro de sus retos a corto plazo. Pero su objetivo sigue apuntando a Tokyo 2020. «Nos hemos puesto metas ambiciosas y somos consciente de ellos, pero los datos que hemos sacados en estas pruebas han sido muy buenos, por intentarlo no va a ser», señala.

Bellido lleva relativamente poco en este mundo, ya que empezó a andar en bici en 2014. Durante este tiempo ha sido subcampeón de España en ruta y bronce en crono, si bien fue campeón de España en lanzamiento de disco, lo que le sirvió para acudir al Europeo en el año 2000 donde finalizó en segunda posición.

El Tándem Olímpico Solidario, como ha bautizado el dúo a su ‘bicicleta’, cuenta con el apoyo de Speedsix, Spiuk, Vitalthea Fisioterapia, Salud y RendimientoFisico Valladolid, Expobikes, Taymory, ialtitude, Stick-er y Bicicletas CarrilBici aunque sigue buscando un patrocinador principal que pueda financiar el tándem de contrarreloj, que a día de hoy no tienen.

tracking