Diario de Valladolid

Nicanor Gómez Villegas

«Decíamos ayer, seguiremos diciendo mañana»

El autor defiende la vigencia de los Colegios Mayores Universitarios y afirma que, desde su fundación, son un ejemplo perfecto de comunidad de aprendizaje y entornos privilegiados en los que un grupo de jóvenes conviven y aprenden

Creado:

Actualizado:

En el año 1401 Diego de Anaya Maldonado fundó en Salamanca el Colegio Mayor de San Bartolomé. Inspirándose en las constituciones del Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia, el mismo Diego de Anaya le dotó en 1414 de sus primeras constituciones. Dado que fue el primer colegio mayor fundado en España (aunque San Clemente fue el primer colegio español, mas en tierras de Italia) siempre ha sido conocido como “El Colegio viejo o de San Bartolomé” y fue el modelo en el que se inspiraron los otros cinco colegios mayores históricos: de Cuenca, de Oviedo, del Arzobispo (Salamanca), de la Santa Cruz (Valladolid) y de San Ildefonso (Alcalá de Henares); asimismo, la mayor parte de las instituciones educativas fundadas en la América virreinal también siguieron su patrón y se inspiraron en sus estatutos.

 Entre el 1 y 3 el de febrero de 2018 el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España celebrará la 40ª edición de sus jornadas anuales en el marco incomparable de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo los auspicios de la presidencia de honor de S.M. el Rey don Felipe VI. Al comité organizador de estas jornadas le pareció natural incluir a Diego de Anaya en el lema de esta emblemática reunión anual de todos los colegios mayores de España: “Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del siglo XXI”. En estas jornadas, uniéndonos al hermoso lema de la conmemoración del VIII Centenario de la Alma Mater Salmanticense: “Decíamos ayer, diremos mañana”, que evoca las palabras inmortales de Fray Luis de León al regresar a su cátedra tras sus años en prisión, los colegios mayores no sólo queremos evocar nuestro pasado, el renacentista y el más reciente, también queremos reflexionar sobre nuestra identidad y nuestra misión educativa y cívica en el siglo XXI.

Desde el Consejo de Colegios Mayores de España pensamos que nuestros colegios son más necesarios que nunca. En un mundo en el que se queman etapas a gran velocidad, en el que la inmediatez, el confort y la satisfacción instantánea de las necesidades tienen tanto peso, queremos proponer de manera prioritaria nuestro compromiso con la universidad, con la cultura y con los valores cívicos y éticos de nuestra democracia. En nuestra pluralidad, diversidad y en nuestro horizonte universitario común reside gran parte de nuestra riqueza. Somos diferentes, pero compartimos objetivos comunes: la excelencia intelectual, la convivencia y el respeto como valores esenciales y el fomento de la cultura, las artes y el deporte.

 Desde su fundación, los colegios mayores somos un ejemplo perfecto de comunidad de aprendizaje, entornos privilegiados en los que un grupo de jóvenes conviven y aprenden en comunidad. En el contexto digital del siglo XXI, ante un nuevo paradigma educativo, los colegios mayores debemos seguir apostando por la creación de valor, por la formación de nuestros colegiales en competencias, por su crecimiento personal y emocional, por su desarrollo social en integración, convivencia y ciudadanía. Seguiremos ofreciendo a nuestros colegiales un enorme dinamismo, capacidad de innovación y emprendimiento, predisposición y familiaridad con el trabajo en equipo y facilidad de adaptación a espacios multiculturales y aceptación de la diversidad y la diferencia. Desde Salamanca, reflexionando sobre nuestra historia y nuestra identidad, los colegios mayores seguiremos reivindicando nuestra misión al servicio de la universidad y de la sociedad. Decíamos ayer, seguiremos diciendo mañana.

Nicanor Gómez Villegas es Presidente del Consejo de Colegios Mayores de España

tracking