Diario de Valladolid

Redacción de Valladolid

La comisión de la nada

Creado:

Actualizado:

CUENTEN conmigo, Caja España, Caja Duero, Caja Círculo, Caja Ávila, Caja Burgos y Caja Segovia. Seis entidades de ahorro de todos los castellanos y leoneses que se convirtieron en el juguete de los desmanes de políticos y advenedizos, que lo único que sabían de finanzas era cuánto se llevaban por este y aquel consejo de administración, por esta y aquella comisión.

Políticos y advenedizos que se permitían el lujo de cerrar pactos y acuerdos en ayuntamientos y diputaciones en los que supeditaban la presidencia de las cajas o quién entraba o no en sus consejos para llevárselo puesto. Y así, y sólo así, personajes como Santos Llamas, José María Arribas o Atilano Soto, por citar sólo algunos, pudieron sentarse en el sillón presidencial de las cajas. Lugar privilegiado, al que nunca habrían llegado por sus méritos, desde el que manejaban un dinero que no era suyo, pero que ellos, ahí están los casos de Llamas y Arribas, lo empleaban para concederse préstamos y salvar sus despropósitos empresariales. Cuando no se llevaban suculentas prejubilaciones millonarias a costa de esas cajas ya quebradas por su nefasta gestión, como Atilano Soto y los diez directivos de Caja Segovia que van camino ya del banquilo de los procesados. Auténticas desvergüenzas.

La misma desvergüenza que acaban de cometer en lasCortes de Castilla y León el PPy el PSOE, con esa alianza con la que pretenden evitar que declaren algunos de los que fueron partícipes, por acción u omisión, de estos y otros despropósitos. Y es que sólo como desvergüenza puede calificarse el que procuradores en ejercicio como el socialista José Francisco Martín, consejero que lo fue durante años y años de Caja España y de Caja EspañaDuero, y los ‘populares’ Juan José Sanz Vitorio y Ángel Ibáñez, de Caja Segovia y Caja Burgos, respectivamente, se libren de dar explicaciones ante la comisión de investigación. La misma desvergüenza de un PSOE que se pasó años escudándose en la amplia mayoría absoluta del PP para ni siquiera plantear esta investigación y que, ahora que existe, le da al Partido Popular esa mayoría que le falta para no investigar y dejar que pase el tiempo sin más.

Señores del PP y del PSOE hágannos un favor. Cierren este sinsentido de comisión. Al menos así nos ahorraremos esos 220 euros de ala que se llevan todos, menos Pablo Fernández por el hecho de ser portavoz, por ser partícipes de esta comisión de la nada. La misma nada en la que su gestión política, señores del PP y del PSOE, dejó a la cajas.

tracking