Diario de Valladolid

EDITORIAL

Un largo y difícil camino para la reforma constitucional

Creado:

Actualizado:

EN EL 39 ANIVERSARIO de la Constitución española, los principales dirigentes de los partidos con representación parlamentaria se pronunciaron ayer sobre la Carta Magna y sobre su eventual reforma. El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, lo hizo en el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados y el resto a través de la red social Twitter.

El titular de la Junta, que se mantiene fiel a la cita en el Congreso de los Diputados, reiteró algunas de las manifestaciones que había expresado en días anteriores, en particular el martes, durante la entrega de la distinción Comunero de la Paz al ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Al igual que en la Casa de Cultura de Villalar, donde se celebró el acto, Herrera reafirmó en Madrid los valores de la Constitución del 78 que, según dijo, han dado paso a 39 años de «convivencia, progreso, paz, democracia y autonomía». Del mismo modo, reconoció que hay espacio para la mejora y apuntó, como novedad respecto a los días anteriores, su opinión de que será oportuno seguir las recomendaciones de los expertos y de los «padres de la Constitución», porque el proceso no será fácil.

El titular del Gobierno regional estimó también necesario que la reforma de la Carta Magna se lleve a cabo con el mismo consenso que contó para su elaboración.

Su sucesor en la presidencia regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que también acudió a la red social Twitter, puso el acento en que la Constitución es el instrumento más eficaz para defender la unidad de España, junto con el progreso social y económico y los derechos y libertades.

A la inclusión de nuevos derechos en la Carta Magna se refirió el secretario general del PSCyL, cuyo partido ha enumerado, entre otros, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, la muerte digna y la laicidad del Estado.

El secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, abogó por recuperar los consensos «quebrados» y por un marco constitucional que garantice una vida digna a todas las personas. En cuanto a Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Luis Fuentes, defendió la Constitución española como «garantía de unión entre españoles», reclamó una reforma «seria y rigurosa» de la Carta Magna y planteó suprimir aforamientos, aclarar competencias y reformar el Senado.

Las distintas posiciones que mantienen los grupos políticos del arco parlamentario regional, mucho más reducido que el nacional, dan idea de la complejidad de una reforma constitucional que sin duda será larga y difícil, porque requerirá de un amplio consenso para que prospere.

tracking