Diario de Valladolid

EDITORIAL

Horas de trabajo por debajo de la media nacional

Creado:

Actualizado:

CASTILLA Y LEÓN es la segunda comunidad del país, solo por detrás de Extremadura, con la media de horas de trabajo más corta del conjunto de las autonomías, según el balance del primer trimestre del año, aunque haya crecido ligeramente en relación con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con un informe de la empresa de recursos humanos Randstad, a partir de datos del Instituto Nacional de Empleo, la media de horas laborales de los trabajadores de Castilla y León fue de 392,1, lo que representa un incremento del 1,95% en relación al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del país, los ocupados trabajaron 406,5 horas laborales durante el primer trimestre, dos puntos más que entre los castellanos y leoneses, con un aumento del 4,5%. Así, mientras en la Comunidad el incremento fue de 7,5 horas, en el país se elevó a 17,4 horas. En el otro extremo se sitúa Canarias, cuyos trabajadores realizaron en el mismo periodo un promedio de 418,8 horas, seguidos por madrileños , con 416 horas), y cántabros, con 415.

Pare realizar este análisis se tienen en cuenta tanto las horas anuales pactadas, como las extraordinarias, además de las no trabajadas por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad u otras contingencias.

La explicación a estas diferencias se encuentra en el tipo de contratos. Según explica el director de Randstad Research, Valentín Bote, en Castilla y León la diferencia entre el empleo a tiempo completo y el parcial no ha sido tan elevada como en otras comunidades. El secretario de la sección sindical de UGT de oficinas, Luis Rivera, es más explícito y lo atribuye a un aumento de la precariedad laboral, porque la gran mayoría de los contratos firmados tienen la coletilla de contrato a tiempo parcial. A eso añade que el sueldo medio de los castellanos y leoneses ha bajado un 5,4% desde 2009.

La propia empresa de recursos humanos estima un recorte de la jornada laboral en la Comunidad en un 3,9% desde que comenzó la crisis económica, lo que situó a Castilla y León como la tercera autonomía con mayor caída, frente a la rebaja del 1,45% de media nacional. Antes de 2008, la media de horas trabajadas era de 408 en Castilla y León y412 en España. En el peor momento, en 2013, el promedio llegó a descender hasta las 384,3, el más bajo del conjunto del país.

Con la recuperación económica ya en marcha, es de esperar un aumento del empleo en la Comunidad, como viene siendo la tónica, al igual que de los contratos a tiempo completo, de modo que las diferencias con otras autonomías puedan acortarse.

tracking