Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

CON EL atisbo del verano, ya se anuncia el programa del festival Olmedo Clásico, que subirá a las tablas entre el 14 y el 23 de julio, con un guiño a Zorrilla en su bicentenario. Imposible desoír en Olmedo la cadencia de los versos de Lope: Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo. Su eco recorre cada rincón de la villa y el monumento al personaje literario se alza en la plaza de San Julián, a la que asoman algunos de sus palacios más sobresalientes. En doce años, el festival de teatro clásico de Olmedo se ha convertido ya en referente nacional, junto a los de Mérida y Almagro.

La versión dramática apela a los amores de Juan Vivero en la villa de Medina. Pero el hispanista Joseph Pérez, que siguió el rastro de aquel episodio sangriento en el Archivo de Simancas, se refiere a una pendencia sobre galgos con el vecino Miguel Ruiz, que se tomaría venganza la noche del 6 de noviembre de 1521 clavándole una lanzada en la oscuridad del camino de Medina. Era el año de la derrota de Villalar y Juan Vivero había tomado partido por la causa realista.

El caballero de Olmedo se adorna con todos los rasgos positivos que la poesía del Siglo de Oro reserva para los de su rango: arrojo, generosidad, valor y gentileza. Don Alonso conquista a su dama como un auténtico caballero: corriendo toros en la plaza y ganando con su valor las simpatías del padre y el favor del rey. Pero los traidores están al acecho y el rival derrotado se libra del caballero de noche, a traición y escopeta, para que la felonía sea mayor y perfecta. El Caballero de Olmedo anticipa un par de siglos la mitología romántica de la juventud y del valor sobre los que se cierne trágica la sombra de la muerte. También concentra el aroma del mejor teatro de Lope, que es tanto como decir del mejor teatro universal. Representa los valores de nuestro Siglo de Oro y su reclamo convoca cada verano el Olmedo Clásico.

tracking